Guía para la construcción del plan de continuidad educativa
Es una priorización y organización de actividades que la Institución Educativa se compromete a implementar durante la fase llamada “Juntos aprendemos y nos cuidamos”, una fase caracterizada por el uso progresivo de las instalaciones educativas en alternancia con la educación en casa.
El Plan Institucional es una oportunidad de análisis y de reflexión sobre la situación de nuestra institución educativa y de construcción de acciones cooperativas para su mejoramiento.
La priorización de actividades surge como un acuerdo de la comunidad educativa, comunidad en la que participan los directivos de la escuela o colegio, los profesores, los padres de familia, los estudiantes y los representantes de la comunidad.
El Plan Institucional prioriza la continuidad educativa y la permanencia escolar de todos los estudiantes. Para su implementación observa las condiciones mínimas para el uso progresivo de las instalaciones educativas y aplica las recomendaciones presentadas en el presente Plan de continuidad educativa, permanencia escolar y uso progresivo de las instalaciones educativas.
Así mismo, este plan, en la medida en la que sea necesario de acuerdo a la realidad de cada institución educativa, deberá prever mecanismos de sensibilización en la comunidad educativa para la comprensión del fenómeno causado por la pandemia.
Estos mecanismos, deben permitir a la comunidad en el análisis de su contexto comprometerse con la escuela y su entorno para la promoción de las medidas de autocuidado, y por otro lado, también deberá profundizar en temas del modelo educativo para lograr la comprensión de que los contenidos curriculares deben organizarse multidisciplinariamente para garantizar aprendizajes sustanciales para la vida.