Estudiantes de zonas afectadas recibirán soporte socioemocional y realizarán actividades recreativas

juntosnoslevantamos

El inicio de actividades escolares para todas las instituciones educativas del régimen Costa arrancará el 2 de mayo, según lo establece el cronograma escolar.

Para los cantones de Manabí y en el cantón Muisne de la provincia de Esmeraldas, afectados por el evento adverso del pasado 16 de abril, los estudiantes iniciarán el año lectivo con actividades de soporte socioemocional y recreativas mediante la aplicación del programa “Escuela para todos, juntos nos levantamos”. Así lo afirmó el ministro de Educación, Augusto Espinosa, durante la rueda de prensa realizada esta mañana en las instalaciones del ECU 911, ubicado en Portoviejo.

El programa “Escuela para todos, juntos nos levantamos” busca hacer del establecimiento educativo un espacio de unión y reestructuración del tejido social, para fomentar la participación y canalización de experiencias complejas, además del fortalecimiento de la convivencia entre todos y fortalecer la resiliencia de los miembros de la comunidad educativa, para desarrollar mecanismos para afrontar situaciones difíciles. Además, se caracteriza por no ser obligatorio, no requiere el uso de útiles escolares, ni uniformes y tiene una duración de 4 horas diarias.

  • ETAPA 1.- Soporte socioemocional y actividades recreativas
  • Inicia 2 de mayo de 2016
  • Duración:  2 – 4 semanas
  • ETAPA 2.- Educación no formal y apertura a la educación formal
  • Duración:  2-4 semanas
  • ETAPA 3.- Educación formal
  • Concurrículo ajustado
  • Inicia el 4 de julio

Para el resto de instituciones educativas del régimen Costa, el inicio de actividades escolares se realizará según el cronograma establecido el 2 de mayo, en horario escalonado.

tabla1El funcionario anunció que luego de la evaluación realizada a la infraestructura educativa en las zonas afectadas, se registró un total de 2.426 instituciones educativas afectadas:

tabla2

Las acciones que se realizarán en las zonas afectadas en nivel 2 y 3, son dotar de aulas móviles, para contar con infraestructura suficiente para atender a los estudiantes, en un plazo máximo de 60 días. Además, se ha programado la construcción de nueva infraestructura en lugares donde el evento adverso causó daños de gran magnitud.

Los planteles educativos particulares, fiscomisionales y municipales deberán presentar un informe que certifique que su infraestructura se encuentra en buenas condiciones para garantizar la seguridad de los estudiantes, en todos los sostenimientos.

Por otro lado, los docentes que laboran en zonas de afectación podrán beneficiarse del programa de “sectorización docente”. Las solicitudes se receptarán en los distritos educativos a dónde se trasladen o pueden ingresar su solicitud en línea a través del siguiente enlace: http://educacion.gob.ec/sectorizacion-docente/

Finalmente, el ministro Espinosa agradeció la solidaridad de la comunidad educativa evidenciada en la cantidad de productos no perecibles, agua y demás donaciones recibidas en los planteles del país y manifestó el interés de que se mantenga para continuar apoyando a nuestros hermanos ecuatorianos.

Transformar la educación, misión de todos