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Ejes de Trabajo

Asimismo, esta administración ha promovido el desarrollo de política pública basada en evidencia e investigación De igual forma, se han implementado una serie de mecanismos de transparencia para informar sobre el avance del cumplimiento de los 5 ejes y 20 acciones.

El 30 de julio de 2021, el Ministerio de Educación puso a disposición de la ciudadanía la herramienta digital “Datos Abiertos de Educación”. El objetivo de esta herramienta es garantizar a la ciudadanía el derecho a la transparencia y acceso a la información histórica y desagregada, de estudiantes, docentes e instituciones educativas del Sistema Nacional de Educación. La aplicación dispone de información desde el período lectivo 2009-2010 al 2020-2021, a escala nacional, provincial, cantonal y parroquial, por tipo de educación, sostenimiento, régimen escolar, urbano, rural, entre otros. Además, tiene un mapa a nivel cantonal con la dispersión de estudiantes.

Asimismo, en agosto de 2022 se presentó a nivel nacional la Agenda de Investigación Educativa que constituye una herramienta para orientar y fomentar la investigación en el ámbito educativo y la toma de decisiones informadas para la elaboración y evaluación de la política educativa con rigurosidad, objetividad y con base en criterios técnicos. Además, permite evaluar el avance de la implementación de los diferentes planes, programas y proyectos; así como el impacto generado con las intervenciones de política educativa.

Por otra parte, el Ministerio de Educación desarrolló en 2022 la segunda toma de “Los Futuros de la Educación en el Ecuador”, con la participación de los diferentes actores de la comunidad educativa y la validación de expertos de la UNESCO. Este proceso  recogió la visión de la educación que el país busca y necesita con urgencia, en el que están identificados los avances y retos que se traducen en las siguientes 8 líneas estratégicas: continuidad educativa y permanencia escolar, calidad de los aprendizajes con énfasis en la comprensión lectora, carrera profesional y formación de talento humano, modelo de gestión, educación con valores y la educación como habilitante de otros derechos, educación intercultural bilingüe y etnoeducación, educación para el trabajo y el emprendimiento, 

tecnologías para la información y comunicación  para la educación y ciudadanía digital.  Se contó con la participación de un total de 731.197 personas (461.254 estudiantes y 269.943 adultos), quienes expresaron su opinión a través de una consulta en línea. Asimismo, participaron 80 actores de la comunidad educativa quienes realizaron aportes fundamentales para reactivar las ocho líneas estratégicas, en las mesas de trabajo. Los resultados de este proceso y la comparación con la primera toma están disponibles para toda la ciudadanía.

Finalmente, se ha dado continuidad a una importante iniciativa de monitores de la educación que se instaló en el año 2020 en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). El monitoreo se ha realizado en cuatro ocasiones, con la finalidad de recoger la percepción sobre la situación de los hogares, el proceso de enseñanza-aprendizaje, bienestar emocional de las y los miembros de la comunidad educativa. Se ejecutaron las cuatro tomas de información en los meses de julio y noviembre de 2020, noviembre de 2021 y noviembre de 2022. La población objetivo de estos levantamientos de información fue la siguiente: 1) hogares con niñas; niños y adolescentes dentro del sistema educativo; 2) docentes de las instituciones educativas fiscales; y, 3) personal de los departamentos de consejería estudiantil. En los cuatro momentos se obtuvo la participación de aproximadamente 26.000 actores de la comunidad educativa entre representantes legales, docentes y DECES, a través de muestras representativas para actor, que contempla algunos criterios para la desagregación de la información. Al momento, se cuenta con un documento que contiene la sistematización de los resultados de las tres tomas efectuadas, el cual se encuentra disponible en la página web del Ministerio de Educación.

Se han realizado otras investigaciones y evaluaciones de menor envergadura como  la implementación de la estrategia  Evaluamos para Innovar”, que valoró los exámenes de grado del régimen Costa-Galápagos 2021-2022 a nivel nacional. Se reconoció a sesenta y cinco trabajos como aportes innovadores a la evaluación de los aprendizajes, mediante la publicación de un libro compilatorio en formato digital, que sirvió para difundirlos entre la Comunidad Educativa y sistematizar nuevas formas de evaluación en las que el estudiantado demostró lo aprendido en su proceso formativo.