Saltar al contenido principal

Docentes recibieron conferencia sobre Didáctica de la Filosofía en el Bachillerato

Este 29 de enero el auditorio Franklin Ramírez Pazmiño -del Ministerio de Educación- acogió a más de 300 docentes, quienes participaron en la conferencia sobre Didáctica de la Filosofía en el Bachillerato, cómo enseñar a filosofar a través del diálogo en el aula, a cargo del profesor Gustavo Schujman.

El objetivo de esta conferencia fue dar a conocer las didácticas más adecuadas para estimular a los jóvenes estudiantes del Bachillerato a pensar filosóficamente, mediante la aplicación del diálogo en el aula.

La conferencia estuvo dirigida a profesores de tres asignaturas del currículo oficial del Bachillerato General Unificado: Desarrollo del Pensamiento Filosófico, Educación para la Democracia e Historia y Ciencias Sociales.

En su intervención la ministra Vidal manifestó que el MinEduc se complace en abrir una serie de conferencias que tiene que ver con los cambios y transformaciones que se están llevando en el sistema educativo.

“La transformación educativa del Ecuador, es una de las transformaciones más importantes del continente”, indicó Vidal.

Por su parte, Pablo Cevallos, Viceministro de Educación, en su exposición dio a conocer el enfoque, la importancia y los componentes principales de la nueva asignatura Desarrollo del Pensamiento Filosófico.

“¿Qué características deberían tener los egresado de bachillerato, que les permita ser ciudadanos críticos y reflexivos, capaces de participar activamente en una democracia como la que aspiramos a tener en el Ecuador? Consideramos que una de las más importantes es la que se conoce como el pensamiento crítico, entendido como la capacidad de dialogar con los demás razonablemente ofreciendo y escuchando argumentos”, señaló Cevallos.

El expositor Gustavo Schujman, entre los temas que trató en su exposición fueron: la filosofía en el Bachillerato y la discusión sobre la etapa evolutiva de los adolescentes; el sentido de la enseñanza de la filosofía en la escuela secundaria.; la selección de los contenidos filosóficos para el Bachillerato, entre otros.

Para descargar las presentaciones de esta capacitación de clic en los siguientes vinculos:

Discusiones en torno al lugar de la filosofía en la escuela secundaria (814) ¿Por qué enseñar Filosofía en el Bachillerato? (1031)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *