Ministerio de Educación presentó el Modelo Educativo UBP como un esfuerzo fundamental para el desarrollo sostenible del país
Colta, 03 de marzo de 2022
El Modelo responde a las necesidades de las comunidades y nacionalidades para que cuenten con una educación de calidad que sea flexible y contextualizada.
El Ministerio de Educación presentó este jueves 3 de marzo en la provincia de Chimborazo, cantón Colta, el Modelo Educativo Unidocente, Bidocente y Pluridocente (UBP), el cual busca mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes y vincular a la escuela con su comunidad. En Ecuador, el 54% de las instituciones educativas tienen uno o dos docentes que acompañan en el proceso de enseñanza-aprendizaje a estudiantes de diferentes edades y niveles de escolaridad de manera simultánea. Frente a esta estadística y atendiendo una deuda histórica para la educación rural multigrado, este Modelo responde a las necesidades específicas de las instituciones educativas UBP.
El lanzamiento contó con la participación del presidente de la República, Guillermo Lasso, la ministra de Educación, María Brown Pérez, autoridades locales, docentes, estudiantes y la comunidad educativa.
Durante la presentación, el presidente Lasso indicó “este Modelo beneficiará a 182 mil estudiantes, de 6.733 escuelas. Rescatamos el valor de las escuelas rurales y de la educación intercultural”.
El Primer Mandatario, también señaló “este modelo multigrado que estamos inaugurando tiene herramientas adaptadas para los alumnos; 10.606 docentes serán capacitados en este sistema, nuestra meta es vincular la escuela con la comunidad para que sea un lugar de encuentro y fortalecimiento de las identidades locales”.
Mientras que la ministra Brown resaltó, “hoy marcamos un hito, al iniciar la implementación del modelo UBP, para contribuir al desarrollo sostenible y la competitividad del Ecuador. Con el modelo UBP aseguramos el derecho a una educación de calidad, mediante el incremento de las personas que acceden, permanecen y culminan sus estudios, con énfasis en los grupos de atención prioritaria, así como en las comunidades rurales, pueblos y nacionalidades”.
También María Brown enfatizó, “este es uno de los tantos pasos que estamos dando, para todos ser los protagonistas de la transformación educativa nacional que fomentará la formación y desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, que contarán con más herramientas, conocimientos y la capacidad de elegir el futuro que quieren construir”.
Blanca Quinche docente del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe de Educación Básica Carlos Andrade Marín, de la comunidad Pancun Ichubamba, felicitó por el trabajo y por la preocupación de la educación en el sector rural, “con este modelo esperamos en el futuro ver los resultados reflejados en nuestros estudiantes ya que es de mucha importancia el trabajo que se realiza en clase junto a la comunidad”. Resaltando la importancia de la vinculación comunitaria a la educación.
Anthony Morocho, estudiante de séptimo de Básica de la Escuela Santiago de Quito mencionó, “lo que hoy se está presentando será de mucha importancia para todos los niños que viven en lugares con una situación similar a la nuestra”.
Durante el evento se realizó una dinámica artística con 1000 bloques de madera en forma de espiral, creando un efecto dominó, que representan el número de escuelas rurales que se reabrirán en este Gobierno y que además simbolizan el trabajo de toda la comunidad, el esfuerzo colectivo y la corresponsabilidad que se necesita para lograr el fortalecimiento y sostenimiento de la educación rural y comunitaria del país. Así es como se ha planteado el Modelo UBP, con sus hitos y trayectorias que llega a un punto de encuentro para todos: la escuela como centro de la comunidad.
Desde una visión participativa e inclusiva, el Modelo fue construido a partir de las necesidades y experiencias de la comunidad educativa en contextos UBP. Estos valiosos aportes fueron recogidos a través de cuatro jornadas del Foro Educativo Nacional UBP y de un proceso de levantamiento de información a nivel territoritorial, e integrados de forma transversal al Modelo. Este proceso de construcción, contó con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF Ecuador) y del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-Ecuador).
Tarsicio Granizo, director de WWF-Ecuador, señaló que a través del Foro Educativo UBP fue posible recoger las voces y experiencias propias de los actores educativos en los territorios, donde se resaltó la importancia de la contextualización de la educación como una solución a la diversidad local, y el rol de la escuela como eje articulador de la comunidad. “Desde WWF-Ecuador, creemos profundamente que la educación en el país debe atender a las diversidades y necesidades de cada territorio. Con estas bases, el Modelo es clave para integrar las dimensiones del desarrollo sostenible e impulsar la pertinencia territorial de la educación”.
Luz Ángela Melo, representante de UNICEF en Ecuador manifestó que brindaron asistencia técnica para realizar un diagnóstico situacional en cuatro distritos educativos priorizados. “Ha sido fundamental partir de las necesidades locales para construir una política nacional. Este proceso permitió reconocer y valorar la labor fundamental que cumplen las y los docentes en estas instituciones educativas. Asimismo, ayudó a entender que es muy importante que cuenten con redes de apoyo y con herramientas tales como el acompañamiento pedagógico para impulsar procesos educativos. Todo esto, acompañado del respeto e integración de las condiciones territoriales y culturales”.
Con estas acciones esta Cartera de Estado reitera su compromiso con la educación y atiende las necesidades del territorio acorde a sus realidades.