Saltar al contenido principal

Comparte esta publicación:

Tweet Compartir Imprimir Mail

El Sistema Nacional de Educación será de calidad en la medida en que contribuya a la consecución de los fines contemplados en la Ley Orgánica de Educación Intercultural, a través del: (1) desarrollo integral y formación ética; (2) la identidad, diversidad y pertenencia cultural; (3) equidad, género y sostenibilidad; y, (4) el progreso científico, tecnológico y productivo.  

En consecuencia, la definición de calidad de la educación se alinea con los fines de la educación y la sociedad que queremos tener. Además, se articula con los componentes del Sistema Nacional de Educación: aprendizaje, desempeño profesional y gestión escolar, garantizando el cumplimiento de los Estándares e Indicadores de Calidad de los componentes antes mencionados.

Los Estándares de Calidad Educativa son descripciones de los logros esperados objetivos y medibles correspondientes a las instituciones y los diferentes actores del Sistema Nacional de Educación.

  1. Establecen las bases técnicas para los procesos de evaluación del Sistema Nacional de Educación, determinando los parámetros objetivos y medibles para la evaluación de la calidad educativa dentro del Sistema Nacional de Educación.
  2. Orientan el quehacer de la Comunidad Educativa definiendo aquello que el estudiantado, los docentes, los directivos, otros profesionales de la educación y las instituciones educativas deben saber, saber hacer y saber ser, a partir de los propios derechos y responsabilidades.
  3. Fomentan una cultura de evaluación educativa integral, fortaleciendo los procesos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación de los actores de la Comunidad Educativa.
  4. Fundamentan la toma de decisiones y el diseño de la política pública educativa, estableciendo indicadores que reflejen los logros alcanzados de los componentes de evaluación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa.

La Ley Orgánica de Educación Intercultural menciona que “La Autoridad Educativa Nacional definirá estándares e indicadores de calidad educativa que serán utilizados para las evaluaciones realizadas por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Los estándares serán al menos de dos tipos: (1) curricular, referidos al rendimiento académico estudiantil y alineados con el Currículo Nacional obligatorio; (2) profesionales, referidos al desempeño de las y los docentes y del personal directivo de los establecimientos educativos.”

Por su parte el Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural describe los siguientes tipos de estándares en el Ecuador:

  • De Aprendizaje
  • De Desempeño de los Profesionales de la Educación
  • De Gestión Escolar

El Sistema Nacional de Educación cuenta con un marco de Estándares de Calidad Educativa como insumo clave para comprometer a los actores educativos en la garantía de una educación de calidad. Estos Estándares establecen un conjunto de criterios y objetivos que permiten medir y evaluar la calidad de la educación del sistema educativo, estableciendo una guía para el accionar de los actores educativos. 

El Modelo de Construcción de Estándares de Calidad Educativa constituye un instrumento técnico y orientativo para la construcción de los Estándares de Calidad Educativa, en términos de aprendizaje, desempeño profesional y gestión escolar.

Accede al Modelo de Construcción de Estándares de Calidad Educativa aquí

VIDEO