Ejes de Trabajo
Brigadas nacionales de docentes, quienes en “Puntos de Reencuentro” tomaron contacto y realizaron un diagnóstico del estado de situación de los estudiantes del sistema educativo fiscal, para proporcionarles contención y acompañamiento.
Se inició la implementación de la estrategia el 5 de julio de 2021, se instalaron 2.556 puntos que atendieron a 299.991 estudiantes, trabajando con 22.090 voluntarios internos y externos, lo que permitió realizar un proceso nacional de retorno progresivo a las instalaciones educativas, retomar la confianza en el sistema educativo y levantar información en cuatro estaciones: de registro, pedagógica, socioemocional y lúdica.
Retorno progresivo a las aulas de forma presencial, segura y voluntaria, articulado con los Gobiernos Autónomos Descentralizados.
A partir de mayo de 2021, se trabajó en incrementar sustancialmente el número de instituciones educativas que de forma voluntaria solicitaban autorización para el uso de las instalaciones, respetando las medidas de bioseguridad con un Plan de Continuidad Educativa (PICE) Una vez que se alcanzó a más del 50% de las instituciones educativas con un PICE aprobado, a partir del 7 de junio de 2021 se inició el retorno progresivo y voluntario a clases semipresenciales, en aforos reducidos, a través de la presentación y autorización del Plan de Continuidad Educativa (PICE) y cumpliendo con los Lineamientos para el retorno seguro a clases presenciales.
Las clases presenciales en el 100 % de instituciones del sistema educativo a nivel nacional se realizó el 14 de marzo de 2022.
Seguridad:
El plan nacional “Mi escuela segura” se ha implementado en el sistema educativo con dos pilares: riesgos por desastres naturales y riesgos antrópicos. El segundo pilar está articulado con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional para atender los riesgos de seguridad. Mientras que, desde el Ministerio de Educación nos encontramos preparando el Plan Nacional de Prevención de Riesgos Psicosociales en el Contexto Educativo, el mismo que será presentado a la comunidad educativa en las próximas semanas. Para la implementación del eje de seguridad en el pilar de riesgos antrópicos, durante el año 2022, se definieron las 220 instituciones educativas que forman parte del plan piloto de atención directa desde la Policía Nacional y el Ministerio del Interior. Además, con fecha 16 de febrero de 2023 se suscribió el Acuerdo Interministerial entre el Ministerio de Educación y el Ministerio del Interior con el objetivo de expedir el “Plan Nacional de Escuelas Seguras” y el “Protocolo de actuación en infracciones cometidas dentro del Sistema Educativo Nacional”.
Infraestructura adecuada y equipamiento:
En 2021, con presupuesto prorrogado se destinó $ 7.8 millones de dólares del presupuesto a este rubro y en 2022 se ejecutaron cerca de $ 200 millones de dólares en infraestructura y equipamiento educativo. Dentro de este presupuesto, se benefició a 24.000 estudiantes con 13 nuevas Unidades Educativas de gran envergadura (para 1.240 estudiantes por jornada), con una inversión de alrededor de 60 millones de dólares. Por otra parte, en 2022 realizamos mantenimientos integrales a más de 1.000 instituciones educativas con una inversión aproximada de $ 45’398.325,66.
- En 2022 se hizo por primera vez en tres años la compra de mobiliario para educación en más de 20 millones de dólares.
- En 2022 se retomó el programa de uniformes escolares que estuvo suspendido durante 2 años. Con una inversión de 36 millones de dólares.
Plan de reinserción y nivelación de estudiantes en edad escolar que están fuera del sistema educativo.
Nivelación de aprendizajes de estudiantes, a través de la estrategia “Aprender a tiempo”: Esta estrategia empezó en septiembre de 2021. Se ha implementado en 3.207 instituciones educativas con pobrezas de aprendizaje, fortaleciendo en más de 523.600 estudiantes las competencias matemáticas y comunicacionales. A lo largo de las evaluaciones periódicas de resultados y hasta febrero 2023, se ha observado una mejora en el nivel de aprendizajes básicos en el 65 % de la población beneficiaria, reduciendo así las brechas de aprendizaje.
Reinserción de estudiantes, a través de la estrategia “Todos al Aula”: Esta iniciativa nace en noviembre de 2022, , para identificar a niñas, niños y adolescentes que no están incluidos en el sistema educativo. Hasta febrero de 2023, con 160 brigadas se han identificado a 20.553 niñas, niños y adolescentes excluidos del sistema educativo, y de estos se han reinsertado con éxito 5.421, los restantes se encuentran atendidos en el período de aprestamiento, de conformidad con lo establecido en el Acuerdo Ministerial MINEDUC-MINEDUC-2021-00026-A.Se continuará en el trabajo de búsqueda activa nominal.
Oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida,
fortaleciendo la educación inicial y la educación para jóvenes y adultos.
Educación Inicial:
En 2023 se ha garantizado la continuidad educativa a 66.255 niños, niñas que culminan en los servicios del MIES y se incorporan en el Nivel de Educación Inicial, mejorando los mecanismos de matrícula automática para esta población, en el marco del Programa Infancia con Futuro. Asimismo, se continúa ampliando el Servicio de Atención Familiar para la Primera Infancia (SAFPI) que permite llegar con docentes a comunidades que no cuentan con oferta presencial. En noviembre de 2022, se garantizó el acceso a la educación inicial a 2.650 niños y niñas de 3 y 4 años atendidos en 52 parroquias que no contaban con la oferta educativa de nivel inicial, a través de la contratación de 106 docentes; ampliando la cobertura del Servicio de Atención Familiar para Primera Infancia.
En el año 2022, se garantiza la continuidad educativa de 66.255 niños y niñas que culminan en los servicios del MIES, incorporándolos en el Nivel de Educación Inicial de instituciones educativas fiscales de régimen Costa-Galápagos y Sierra–Amazonía, incrementando la tasa de matrícula y ampliando la cobertura de los servicios educativos en primera infancia.
En diciembre de 2022, se realizó el registro de 35 Instituciones Educativas unidocentes, bidocentes y pluridocentes de las zonas 8 y 5, en las cuales para el 2023 se aplicará la Metodología Multigrado en las ofertas de Educación Inicial y subnivel de Preparatoria. De esta forma, los estudiantes de los dos subniveles pueden interactuar y fortalecer las habilidades y destrezas de aprendizaje y socioemocionales para su desarrollo integral.
Educación para jóvenes y adultos, oferta educativa de alfabetización y pos-alfabetización:
En el año 2022, se implementó los servicios educativos de alfabetización, post alfabetización, básica superior y bachillerato, en modalidad a Distancia-virtual para ecuatorianos del territorio nacional y ecuatorianos residentes en el exterior (España, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Bélgica y Hungría), a través de los 197 docentes y en modalidad semipresencial en 912 Instituciones Educativas, con 4.436 docentes, atendiendo 286.640 jóvenes y adultos a nivel nacional en las tres modalidades.
En diciembre de 2022, se realizó el lanzamiento de la plataforma educativa para Personas Sordas en situación de escolaridad inconclusa, fortaleciendo el servicio educativo de la Modalidad a Distancia-Virtual, a través de la creación de recursos educativos en lengua de señas generados para Personas Sordas, hasta el subnivel de Educación General Básica Superior. El proyecto contó con el apoyo y participación de organizaciones como la Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador (FENASEC), la DVV International, docentes y la comunidad Sorda. se matricularon 39 estudiantes sordos residentes dentro y fuera del país que iniciaron sus estudios en modalidad a distancia virtual en temporalidad intensiva, el 01 de diciembre 2022 y culminarán el 31 de mayo de 2023.
Educación para personas jóvenes y adultas privadas de la libertad:
El Ministerio de Educación forma parte del Directorio del Organismo Técnico de Sistema Nacional de Rehabilitación Social, que en 2021 aprobó unánimemente la primera Política Pública de Rehabilitación Social con enfoque de Derechos Humanos 2022-2025, la misma que cuenta con un Eje sobre Educación, que contempla la formación, contención emocional y dotación de nuevos docentes, ampliación de nuevas ofertas educativas (bachillerato técnico) . En este marco, en modalidad presencial se ha atendido a esta población en los 30 Centros de Privación de Libertad, a través de 369 docentes. Asimismo, con la finalidad de implementar el Bachillerato Técnico, en agosto de 2022 se realizó la verificación in situ de las condiciones de los talleres en los 13 Centros de Privación de Libertad del Régimen Sierra.. En septiembre de 2022, inicio de régimen Sierra 2022-2023 se implementó la figura de Industria de la confección en el CPL Tungurahua Nro. 1 y las figuras técnicas de Producción Agropecuaria y Fabricación y Montaje de Muebles en el CPL Cotopaxi Nro.1, obteniendo de esta manera un incremento de 200 estudiantes matriculados.
Educación para jóvenes privados de libertad:
El Ministerio de Educación en coordinación con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores – SNAI, en el año 2022 brinda el servicio educativo en 10 Centros de Adolescentes Infractores – CAI a nivel nacional, con una atención integral a 226 adolescentes y jóvenes entre los 12 y 25 años a los cuales se le ha determinado medidas socioeducativas privativas y no privativas de libertad. Este servicio cuenta con el apoyo de 60 docentes para implementar la oferta educativa.
El 9 de diciembre de 2022, se suscribió el Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre Ministerio de Educación y Ministerio de Defensa Nacional, con la finalidad de garantizar, la inscripción, matriculación, promoción y titulación de jóvenes y adultos mayores de 18 años que hacen el Servicio Cívico Militar Voluntario, logrando la implementación del servicio educativo de Educación en Casa en temporalidad intensiva de la Modalidad a Distancia. Hasta el momento se cuenta con el registro de 500 aspirantes para el ingreso a estos servicios educativos.
“Escuelas Referentes”, con participación de estudiantes, docentes y familias, como motor del cambio y desarrollo en la comunidad.
Las instituciones educativas referentes de sostenimiento fiscal brindan la oportunidad a niños, niñas y adolescentes para acceder a las mejores herramientas y modalidades, considerando el contexto y la realidad social, económica y cultural. Representan un modelo a seguir para todas las Instituciones a nivel nacional, contemplando indicadores y criterios como: la innovación educativa, el currículo contextualizado, la protección de derechos, la inclusión, la infraestructura y equipamiento pertinente, y el liderazgo y compromiso de la comunidad educativa.
El Ministerio de Educación construyó el Índice Multidimensional Educativo (IME), definido como una medida estadística para identificar las necesidades educativas e institucionales y establecer las acciones de intervención. Con este insumo se están determinando las Instituciones Educativas Potencialmente Referentes (IEPR).
Con apoyo del sector privado y financiamiento del Estado, actualmente, se cuenta con 80 escuelas referentes consolidadas en 2022 y que continuarán ampliándose a todas las provincias del país.
Fortalecimiento de la educación rural y comunitaria con la reapertura y fortalecimiento de 900 escuelas rurales y con la implementación de un modelo pedagógico multigrado pertinente y de calidad.
En marzo de 2022 se presentó el modelo educativo para instituciones educativas rurales y comunitarias unidocentes, bidocentes y pluridocentes. Este establece un modelo más flexible de educación multigrado que permite mejorar los resultados de aprendizajes contextualizando el trabajo a la realidad de su comunidad.
Hemos reabierto 200 instituciones educativas en comunidades rurales, 100 de ellas en 2022. Estas instituciones educativas han retomado su funcionamiento en los lugares en donde las comunidades han solicitado se reestablezca el servicio y luego de un análisis de pertinencia de la oferta.
Se elaboró la Guía de reflexión pedagógica para la escuela rural multigrado en Ecuador.
En el año 2022, se alcanzó una atención de 342.757 niños y niñas del nivel de Educación Inicial, lo que representa un incremento del 7 % en relación a los 319.761 niños y niñas atendidos en el año 2021, contribuyendo al cierre de brecha en Educación Inicial y promoviendo el desarrollo integral de los niños de 3 y 4 años.
Inclusión educativa de estudiantes con necesidades educativas especiales vinculadas o no a una discapacidad.
El 1 julio del 2022 se realizó el lanzamiento del Plan Nacional Somos Inclusión en beneficio de 10.181 estudiantes de Instituciones Educativas Especializadas y 46.189 estudiantes con discapacidad de Instituciones Educativas Ordinarias, con el objetivo de desarrollar estrategias activas de posicionamiento de la inclusión para empoderar a la comunidad educativa y entes gubernamentales y no gubernamentales, fortaleciendo políticas, prácticas y cultura inclusiva.
Desde el 18 de noviembre hasta el 22 de diciembre del 2022 se realizó la apertura de nueve Aulas Hospitalarias en las Coordinaciones Zonales de Educación 1, 2, 3, 4, 6, 8 y 9, alcanzando un total de 88 aulas hospitalarias a nivel nacional, las mismas que brindan atención educativa a 35.761 niños, niñas y adolescentes en situación de enfermedad, hospitalización, tratamiento y/o reposo médico domiciliario (prolongado), mediante la continuidad de su proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto educativo, a través de 157 docentes a nivel nacional.
El 12 de diciembre del 2022, se realizó el lanzamiento de los Currículos con sus Guías metodológica para estudiantes sordos de los subniveles de: inicial, preparatoria y elemental, con el objetivo de brindar herramientas a los docentes para que puedan generar aprendizajes significativos en los estudiantes y se fortalezca la educación inclusiva. Así también, entre los principales aportes está la incorporación de la asignatura de Lengua de Señas Ecuatoriana y la asignatura Español Escrito, como segunda lengua en el proceso educativo, beneficiando a un total de 1.859 estudiantes sordos de instituciones educativas de todos los sostenimientos.
En el año 2022, se realizó el ajuste al Aplicativo de Matrícula Automática garantizado la inclusión educativa de 2.073 estudiantes con necesidades educativas específicas asociadas a la discapacidad, en instituciones educativas de oferta ordinaria de los periodos correspondientes a Costa-Galápagos 2022-2023 y Sierra-Amazonía 2022-2023, garantizando el derecho de igualdad en el acceso a la educación.
En el año 2022, se realizaron los siguientes seminarios: Seminario Nacional de Inclusión Educativa: De la política a la práctica educativa (30 de junio y 01 de julio) y Seminario Internacional Virtual Somos Inclusión: Alcanzando una Cultura Inclusiva (30 de noviembre al 2 de diciembre), que corresponde al Plan Nacional Somos Inclusión en su eje inclusión desde el De esta forma, se ha fortalecido el talento humano mediante procesos de actualización de conocimientos enfocados en las buenas prácticas inclusivas y los derechos de niños y adolescentes con necesidades educativas específicas asociadas y no asociadas a la discapacidad; así, en el primer seminario nacional se contó con 75.465 visualizaciones y 10.019 asistentes registrados y, en el segundo seminario internacional, con 40.000 visualizaciones y 5.000 asistentes registrados.
Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2022, se ejecutó el Plan de acompañamiento y seguimiento técnico-pedagógico a las instituciones educativas especializadas en 108 Instituciones Educativas Especializadas que atienden a 9.705 estudiantes, en el cual se realizó el seguimiento y acompañamiento a la aplicación del Modelo Nacional de Gestión y Atención para Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Asociadas a la Discapacidad de las Instituciones de Educación Especializadas y la socialización del Modelo Educativo Nacional Bilingüe Bicultural para Personas con Discapacidad Auditiva.
A partir de la emisión del Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-MINEDUC-2021-26-A, en febrero de 2022 se emitieron los instrumentos que establecen los lineamientos administrativos y pedagógicos para la eliminación de barreras de acceso, promoción, continuidad y culminación educativa de personas en situación de vulnerabilidad. Estas definiciones se encuentran plasmadas en: 1) Instructivo para la aplicación del Acuerdo 26-A, 2) Lineamientos pedagógicos para el examen de ubicación para los servicios educativos ordinarios y extraordinarios, 3) Instructivo para la evaluación psicopedagógica. Con corte a octubre de 2022, se registran un total de 28.117 estudiantes que han accedido al sistema educativo nacional a través del proceso de aprestamiento.
Atención a población en movilidad, en el año 2022, se ha implementado 5 programas educativos: Reinserción Escolar, Apoyo Escolar, Nivelación y Aceleración Pedagógica, Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Escuelas de Bienvenida(instituciones educativas con población migrante capacitadas y sensibilizadas para facilitar la integración de esta población) en beneficio de 11.275 niños, niñas y adolescentes ecuatorianos y 6.539 solicitantes de asilo, refugiados, migrantes de Venezuela, a través de la cooperación interinstitucional entre el Centro de Desarrollo y Autogestión y el MINEDUC. Además, se ha capacitado sobre competencias comunicacionales y matemáticas y atención a población migrante a 270 maestros, tutores y mentores, cursos certificados por la Universidad Andina Simón Bolívar.
Educación intercultural y diversa, fortaleciendo la celebración de la diversidad en el sistema educativo nacional, la etnoeducación y la educación intercultural bilingüe
En 2022 se realizó la presentación de la nueva imagen y nueva programación de la franja EDUCA. En este contexto, se fortaleció el trabajo interinstitucional para la creación de contenido educativo para su difusión a través de la radio y la televisión educativa a nivel nacional. La nueva programación de EDUCA se centra en contenido educativo de importancia como la donación y el trasplante de órganos trabajado con INDOT, la prevención de accidentes cerebrovasculares trabajado con la Vicepresidencia de la República, la campaña del personaje Máximo para la prevención de la desnutrición crónica infantil, “Hola Pola” trabajado con el Cuerpo de Bomberos de Quito, la programación en construcción con la DIGEIM, entre otros. Para el 2023 se continuará con el proceso de refrescar la parrilla de EDUCA, con más temas educativos y en coordinación con distintas instancias.
Mayor libertad y autonomía para las instituciones particulares y fiscomisionales promoviendo modelos de innovación y con base en la calidad de su oferta.
El 01 de octubre del 2021 se emitió el Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-MINEDUC-2021-00052-A “Normativa para la creación y funcionamiento de las instituciones educativas particulares, fiscomisionales y municipales con modalidad presencial, semipresencial y a distancia”, mediante el cual se simplifican los requisitos y procedimiento de las autorizaciones de funcionamiento, beneficiando de esta manera a 540 instituciones educativas particulares, fiscomisionales y municipales.
El 12 de noviembre de 202 se emitió el Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-MINEDUC-2021-00061-A, “Reglamento para la regulación de pensiones y matrículas en las instituciones educativas particulares y fiscomisionales del sistema nacional de educación”, mediante el cual se garantiza la sostenibilidad y prestación del servicio educativo privado, beneficiado de esta manera a 621 instituciones educativas particulares y fiscomisionales.
Nos encontramos promoviendo la innovación educativa desde las propias instituciones educativas. Para esto, en el año 2022 se ejecutaron 31 mesas de diálogo que contaron con la participación de 1.240 docentes y personal educativo de todo el país. Estos espacios de diálogo contaron con el apoyo de Universidades y permitieron promover la reflexión académica, basada en la experiencia sobre las oportunidades, desafíos y necesidades para la creación del Laboratorio de Innovación Educativa – CREA. Así mismo, se publicaron y entregaron 18.000 memorias de las mesas de diálogo, dirigidas a todas las instituciones educativas del país con el fin de motivar y fortalecer la innovación educativa. Este proceso también ha permitido identificar 114 instituciones educativas del país que cuentan ya con proyectos de innovación educativa y que son las pioneras en el Laboratorio de Innovación Educativa.
Para el fortalecimiento de la gestión escolar se creó COLMENA, que es un instrumento metodológico y un aplicativo informático que permite la construcción participativa de los instrumentos de gestión escolar (plan educativo institucional, código de convivencia y plan de gestión de riesgo), con el fin de eliminar tramites administrativo y fortalecer el seguimiento de la mejora continua de las instituciones educativas, en torno a 4 ejes: gestión, pedagógico, convivencia, y salud y seguridad. Hasta enero 2023 se desarrolló el plan piloto de la implementación de COLMENA que contó con la participación de 113 instituciones educativas, 113 asesores educativos y 41 auditores educativos.
Currículos contextualizados a las realidades del territorio nacional.
En marzo de 2022 se presentó el modelo educativo para instituciones educativas rurales y comunitarias unidocentes, bidocentes y pluridocentes. Este establece un modelo más flexible de educación multigrado que permite mejorar los resultados de aprendizajes contextualizando el trabajo a la realidad de su comunidad.
Implementación del Currículo priorizado con énfasis en competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales
El objetivo de esta priorización curricular por competencias es satisfacer las necesidades de la realidad educativa actual, con el fortalecimiento de aquellas destrezas que permitan el desarrollo de competencias claves para la vida. El objetivo es impulsar las competencias comunicativas indispensables para la interacción social, la comprensión lectora y la producción de textos; las competencias matemáticas para promover el pensamiento lógico racional, esencial en la toma de decisiones; las competencias digitales que permiten el desarrollo del pensamiento computacional y el uso responsable de la tecnología; y, las competencias socioemocionales primordiales en la comprensión, expresión y regulación adecuada de las emociones humanas.
Los materiales complementarios que se han desarrollado para su implementación son:
- Guía de competencias comunicacionales para los docentes.
- Guía metodológica de competencias matemáticas.
- Documento denominado “Fortalecimiento de competencias comunicacionales y matemáticas desde todas las áreas de conocimiento”.
- Documento “Orientaciones para la aplicación del currículo priorizado con énfasis en competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales y la recuperación de los aprendizajes”.
Proyectos Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en el currículo
Desde el Ministerio de Educación se enfatiza la importancia del desarrollo de aprendizajes interdisciplinares a través de la metodología de proyectos. En este sentido, se estableció para el ciclo escolar 2022-2023 la implementación de cuatro proyectos STEAM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías, Artes y Matemáticas, por sus siglas en Inglés), en el nivel de Bachillerato para fomentar habilidades y aprendizajes. Estos proyectos fueron construidos con el apoyo de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), con quienes se capacitó adicionalmente a 80 docentes de la región Amazónica de manera semipresencial, obteniendo proyectos STEAM contextualizados a su realidad.
Para apoyar a los docentes se publicó la “Guía de apoyo para los docentes en la implementación de metodología STEM – STEAM«
Reforma curricular para la transformación educativa:
Planteada para pasar de un currículo enfocado en conocimientos de materias específicas hacia un currículo competencial. Este proceso inició con el Encuentro Nacional Camino Hacia la Transformación Educativa, que se llevó a cabo del 26 al 28 de julio de 2022 y que fue organizado conjuntamente con Unesco, Unicef y el Programa Mundial de Alimentos-PMA. El objetivo del encuentro fue tratar temas priorizados en la política educativa del Ecuador junto a estudiantes, docentes, expertos en educación y sociedad civil. Los resultados sirvieron como insumos para la participación del Ecuador en la “Cumbre Sobre la Transformación de la Educación”, realizada en septiembre de 2022 en Nueva York. Ambos procesos dieron paso a un proceso de transformación educativa y reforma curricular, cuyos principales alcances fueron presentados por el presidente de la República durante la Cumbre en su discurso.
Contextualización en Educación Intercultural Bilingüe:
Con ACUERDO Nro. MINEDUC-MINEDUC-2017-00017-A del 23 de febrero de 2017, se expiden los Currículos de las Nacionalidades, para educación básica, 14 currículos, uno por nacionalidad; y para bachillerato, el texto Ampliaciones Curriculares.
A nivel macro curricular, el currículo intercultural bilingüe ha sido armonizado con el ajuste curricular 2016, enriqueciéndolo con la respectiva pertinencia cultural y lingüística de los pueblos y las nacionalidades del país. Logra su especificidad y despliega su contextualización, precisamente, a partir de la incorporación de los conocimientos propios, la lengua de la nacionalidad y, en general, la riqueza cultural de los pueblos y nacionalidades del país.
En el nivel meso curricular, las instituciones educativas con participación de la comunidad realizan la contextualización y organización de los currículos nacionales interculturales bilingües de acuerdo con la diversidad, las especificidades culturales y características de la población estudiantil y comunitaria, plasmado en el Plan Curricular Comunitario (PCC).
En el nivel micro curricular, se manejan las Guías de interaprendizajes construidas alrededor de los elementos organizadores del proceso pedagógico (ciclos vivenciales, armonizadores de saberes, calendario vivencial educativo y comunitario, cartillas de saberes locales, referentes curriculares del PCC, entre otros). Con estas herramientas y los insumos de apoyo del Sistema Nacional de Educación, se desarrollan los aprendizajes por logros de dominios, avance de unidades, en educación básica como ciencias integradas, el seguimiento y evaluación se centra en la verificación de la aplicación de los aprendizajes en actividades prácticas.
Para el cumplimiento de lo expuesto, en el año 2022, se han realizado las siguientes acciones:
Se desarrolló el acompañamiento pedagógico a los docentes de instituciones educativas para la construcción de la Planificación Curricular Comunitaria, Guías de Interaprendizajes Integrados y asesoría en la gestión escolar, con 45 integrantes del equipo técnico pedagógico de las nacionalidades; y, desde noviembre de 2022, con 38 coordinadores pedagógicos de EIB y 2 de Etnoeducación.
Se desarrollaron talleres de socialización de lineamientos pedagógicos curriculares contextualizados a las nacionalidades para los docentes de régimen Costa-Galápagos; En Sierra y Amazonía 2022-2023, se llegó a todos los docentes mediante réplicas.
Los estudiantes de tercer año de bachillerato elaboraron los trabajos de grado, contextualizados a la realidad de sus nacionalidades y la etnoeducación.
Se realizaron talleres de socialización para el manejo de materiales textuales (literatura), materiales lúdicos y juegos tradicionales para estudiantes de EIB.
Se implementó la plataforma de gestión educativa intercultural bilingüe mediante pilotaje en 14 instituciones educativas (1 por nacionalidad).
Se desarrolló la capacitación en el Modelo Etnoeducativo Afroecuatoriano (METAFE), con docentes de las instituciones guardianas de los saberes y guardianas pilotos.
Se construyó el calendario vivencial y las cartillas de saberes como referentes para las instituciones educativas guardianas de los saberes y guardianas pilotos del pueblo afroecuatoriano.
Se elaboraron los textos escolares Nro. 2 y en algunas nacionalidades hasta los textos los números 3 y 4 en lenguas indígenas y con saberes y conocimientos propios para los niños y niñas de las nacionalidades (24 textos listos para diagramación e impresión).
Se efectuó el acompañamiento técnico-pedagógico a las instituciones educativas Guardianas de los Saberes y Guardianas pilotos del pueblo afroecuatoriano, a través de 2 coordinadores pedagógicos y el equipo de gestión interna de etnoeducación de la SEIBE.
Se desarrollaron talleres de encuentros formativos para docentes multiprocesos, con delegados de varios CECIBs.
Se ha realizado la investigación de conocimientos sobre la variedad de plantas ancestrales de las 14 nacionalidades; estos productos servirán como insumos para la construcción de herramientas de enseñanza-aprendizaje.
Promoción de ofertas educativas en modalidades flexibles e innovadoras que atiendan a las necesidades de la población.
Educación a Distancia Virtual en edad escolar Arupos y Guayacanes:
El Ministerio de Educación implementó en el año 2021 la Modalidad de Educación a Distancia Virtual y Educación en Casa, a través de las Unidades Educativas Arupos y Guayacanes, a partir del período lectivo 2021-2022, régimen Sierra-Amazonia y período lectivo 2022-2023 de régimen Costa-Galápagos, esta oferta educativa está dirigida a niños, niñas y adolescentes en edad ordinaria. Durante su primera fase se realizó énfasis en la atención a estudiantes en condiciones de vulnerabilidad y en aquellos que se encuentran en condiciones de movilidad humana.
Actualmente la Unidad Educativa Arupos brinda atención a 433 estudiantes de los cuales 29 optaron por educación en casa y cuenta con 42 docentes. En el período lectivo 2021-2022 se graduaron por primera vez 25 estudiantes dentro de esta modalidad de estudio.
Por su parte, la Unidad Educativa Guayacanes brinda atención a 154 estudiantes y cuenta con 33 docentes; al finalizar el periodo lectivo 2022-2023 se graduarán aproximadamente 40 estudiantes, y para el período 2023-2024 se implementará por primera vez educación en casa.
En el período 2021-2022, se titularon 85.621 estudiantes de todos los sostenimientos (fiscal, particular, municipal, fiscomisional), de los cuales 140 estudiantes son ecuatorianos residentes en el extranjero en los países de Bélgica, España, Reino Unido, Italia y Estados Unidos, a través de las modalidades presencial, semipresencial y a distancia, teniendo 38.987 estudiantes en régimen Sierra-Amazonía y 46.634 estudiantes en Costa-Galápagos.
Oferta flexible de los recursos editoriales educativos – incluyendo libros de texto–; y libre elección de recursos educativos de las instituciones educativas particulares y fiscomisionales del país, siempre considerando la economía familiar y en cumplimiento de la Ley y los derechos humanos.
Se han incorporado los acápites de lectura como insumo adicional a los textos escolares, lo que permite acceder a múltiples maneras en las que una obra literaria puede funcionar como aproximación y complemento para la enseñanza de cualquier materia y de cualquier contenido. Para el año 2023, se entregarán cartillas de 64 acápites de lectura a estudiantes de instituciones educativas de primero a décimo de básica con lecturas de: Matemáticas, Ciencias Naturales, Estudios Sociales y Lengua y Literatura. Así como para estudiantes de primero a tercero de bachillerato con lecturas literarias complementarias a los contenidos de las áreas de: Matemáticas, Biología, Historia y Lengua y Literatura.
Actualización de la normativa educativa para incrementar la eficacia, eficiencia y sostenibilidad en el MINEDUC.
En enero de 2022 se emitió el Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-MINEDUC-2022-00001-A de 19 de enero de 2022, por medio del cual se derogó treinta y cinco (35) actos normativos regulatorios (acuerdos ministeriales) que se encontraban en desuso u opuestos a la normativa legal vigente dada la reforma integral de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) promulgada en abril de 2021.
En julio de 2022 se promovió un nuevo ejercicio de depuración masiva de normativa educativa y regulatoria institucional, emitiéndose el Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-MINEDUC-2022-00038-A de 05 de julio de 2022, instrumento por medio del cual se derogaron veinticuatro (24) acuerdos ministeriales desactualizados.
Durante el año 2022 la Dirección Nacional de Normativa Jurídico Educativa mantiene una estadística de ciento ochenta y seis (186) acuerdos ministeriales derogados, debiendo tenerse en cuenta que hasta la fecha (febrero 2023) se cuenta con un total de setecientos dieciocho (718) acuerdos ministeriales vigentes (LINK: Acuerdos Ministeriales Vigentes Enero 2023) , instrumentos que serán sometidos a una revisión integral ahora que ha sido emitido el nuevo Reglamento General a la LOEI.
En febrero 2022 concluyó el proceso de construcción participativa del Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Más de 40 mesas diálogo con diferentes actores y sectores que incluyeron a gremios de docentes, directivos, federaciones de colegios particulares y fiscomisionales, otras Carteras de Estado, entre otros.
En diciembre 2022 el Ministerio de Educación entregó la versión final de la estructura orgánica al Ministerio de Trabajo, y en el primer trimestre de 2023 se iniciará un proceso de implementación progresiva de esta nueva estructura, cuyo principal objetivo es mejorar la presencia territorial del Ministerio, optimizar y mejorar sus servicios. Esto incluye un fortalecimiento de las áreas tanto a nivel nacional como territorial de personal destinado a fortalecer la pedagogía y la calidad de la enseñanza. Yendo más allá de los procesos de gestión de la educación y elaboración de política pública, para aterrizarla y acompañar su implementación. Para ello, se cuenta ya con un nuevo Análisis de Presencia Institucional Territorial (APIT) del ministerio, debidamente aprobado.
En marzo de 2022, se emite el Modelo y Norma Técnica para la implementación de la Modalidad de Educación Formal a Distancia, a través del Acuerdo Ministerial MINEDUC-2022-00012-A, con la finalidad de diversificar nuevas formas de atención a la comunidad educativa considerando contextos, realidades y necesidades de las personas a lo largo de la vida. Esta normativa permite la atención a través de dos formas: Educación a Distancia Virtual y Educación en Casa.
Plan de revalorización y formación de docentes y directivos, con pertinencia local en articulación con la academia y anclado a un nuevo escalafón.
En 2021 se puso en marcha el Plan Nacional de Formación Permanente, el cual tiene como objetivo “Fortalecer la formación permanente a través de un proceso sistemático de reflexión de la práctica que responda de manera pertinente y con calidad a las necesidades del sistema educativo nacional”. Este plan de cinco fases consta de cinco fases y partió de un proceso de diagnóstico participativo de las necesidades de formación del profesorado. Busca brindar en la carrera docentes itinerarios de formación y no mantener una mirada de capacitaciones aisladas.
En 2022 se implementó 190 programas de formación en áreas disciplinares, pedagógicas, didácticas, digitales y socioemocionales/transversales; contando con 290.376 registros de capacitación en diferentes cursos de formación permanente; y, se suscribieron 6 Convenios de Cooperación Interinstitucional en los que se ejecutan programas de formación permanente para docentes del magisterio fiscal.
Se realizó tres Encuentros Formativos Docentes en las provincias Sucumbíos, Cotopaxi y Manabí dentro del proceso de inducción a escuelas rurales.
En cuanto a procesos de ingreso al magisterio, 98 docentes fueron ganadores del concurso de méritos y oposición para docentes del Sistema Intercultural Bilingüe. 436 docentes fueron favorecidos con nombramientos provisionales a través de la plataforma Educa Empleo en 2022. Finalmente, se realizó el primer proceso bajo la nueva normativa para la obtención de la calidad de “apto”, necesaria para poder participar por un nombramiento definitivo, a través de este, 41.596 docentes obtuvieron la calidad de apto.
Los docentes no habían ascendido desde el año 2018 y nosotros hemos cumplido con 4.694 docentes que resultaron beneficiados del proceso de ascenso 2022. Asimismo, 3.108 docentes fueron sectorizados a nivel nacional durante ese mismo año.
Se ofertaron, en 2022, 8 cursos para el proceso de inducción, con 43.318 docentes aprobados.
En cuanto a los salarios de los docentes del magisterio nacional. Sus salarios estuvieron congelados durante 10 años. En 2022, en cumplimiento con de la Ley, este gobierno incrementó los salarios invirtiendo cerca de 60 millones de dólares en incremento salarial desde octubre a diciembre. Para el 2023, ese incremento salarial se sostendrá en 2023 con una inversión adicional en remuneraciones de más de 300 millones.
Cumplimos con carnetizar a 156.105 docentes del magisterio y 1.437 profesionales DECE, permitiéndoles acceder a beneficios en comercios y de formación a través de convenios directos con 8 alianzas público – privadas.
En 2022 pagamos deudas por incentivos jubilares en $193.5 millones de dólares. Durante el gobierno se pagó hasta diciembre 2022 $245 millones de dólares.
Durante el año 2022 se diseñó el curso de Innovación Educativa CREA, el mismo que ha permitido formar, hasta la fecha a 1.031 directivos a nivel nacional y que tiene por objetivo el desarrollar el liderazgo directivo hacia la gestión de una educación contextualizada y flexible que permita la creación de propuestas innovadoras. En 2023, se desarrollará la segunda cohorte de formación para equipos directivos de las instituciones educativas.
Procesos de acompañamiento y fortalecimiento pedagógico.
El Ministerio de Educación implementó en el año 2021 la Modalidad de Educación a Distancia Virtual y Educación en Casa, a través de las Unidades Educativas Arupos y Guayacanes, a partir del período lectivo 2021-2022, régimen Sierra-Amazonia y período lectivo 2022-2023 de régimen Costa-Galápagos, esta oferta educativa está dirigida a niños, niñas y adolescentes en edad ordinaria. Durante su primera fase se realizó énfasis en la atención a estudiantes en condiciones de vulnerabilidad y en aquellos que se encuentran en condiciones de movilidad humana.
Durante el año 2022 se incorporaron 1.226 instituciones educativas al Plan Nacional Aprender a Tiempo, alcanzando una cobertura total de 3.027 instituciones educativas a nivel nacional y atendiendo a 1.045.579 estudiantes en estos 2 años de ejecución. El Plan Nacional Aprender a Tiempo es una medida de acción afirmativa para recuperar los aprendizajes, que se implementa de forma voluntaria por parte de las instituciones educativas que evidencian una brecha significativa en el logro de aprendizajes.
En diciembre de 2022, con la finalidad de mejorar el Servicio de Atención para la Primera Infancia se desarrolló una evaluación de impacto experimental, a través de la University College of London Asociado con IPA y Reggio Emilio Children, que consiste en una investigación cualitativa sobre la gestión del servicio, la cual se ha realizado con la participación de 35 docentes de zonas 5 y 8, que atienden a 995 niños y niñas y a sus familias.
En el año 2022 se desarrolló la cartilla de tipologías de bibliotecas educativas, este es un insumo puesto a disposición de los miembros de las instituciones educativas fiscales para el fortalecimiento de la gestión de las Bibliotecas Educativas. Asimismo, en marzo de 2022 se ejecutó el “I Congreso para el fortalecimiento de bibliotecas y ambientes de lectura” contando con la participación de 455 participantes y siendo el espacio propicio para la presentación de la Agenda para el fortalecimiento de bibliotecas educativas y ambientes de lectura 2022-2025 (ABE),.
En noviembre de 2022 se presentó a la comunidad educativa el Directorio de Aliados de la Lectura, un recurso abierto a toda la comunidad integrado por 204 personas e instituciones voluntarias enfocadas en realizar actividades de fomento de la lectura en las instituciones educativas.
En junio y noviembre de 2022 se ejecutaron dos espacios de demostración de saberes en los que las y los estudiantes de Educación General Básica Superior y Bachillerato presentaron proyectos, elaborados a través de metodologías activas, para demostrar como el aprendizaje integral permite resolver problemáticas y necesidades de su propio entorno, en función a los intereses personales y el trabajo colaborativo.
Diálogos de encuentro, continuos y transparenTes con la comunidad educativa, la sociedad y todos los agentes implicados en educación.
Con fecha 19 de abril del 2021 se expidió la Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI); desde ese momento el Ministerio de Educación a fin de dar cumplimiento a mencionada Ley realizó de manera participativa 43 mesas de trabajo con los diferentes actores de la comunidad educativa en la que participaron gremios docentes, transportistas, representantes de instituciones particulares, academia y sociedad civil, dando como resultado la expedición del Reglamento a la LOEI mediante Decreto Ejecutivo No 675 de fecha 18 de febrero del 2022 expedido mediante Registro Oficial Segundo Suplemento No.254 de fecha 22 de febrero del 2022.
Con fecha 03 de septiembre del 2021 se firmó el Quinto Contrato Colectivo de Trabajo celebrado entre el Ministerio de Educación del Ecuador y el Comité de Empresa Único de los Trabajadores de Servicios del Ministerio de Educación (CETSMEE), actualmente nos encontramos ejecutando la octava mesa de trabajo para la firma del Sexto Contrato Colectivo conforme a la normativa establecida por el Ministerio de Trabajo.
Los diálogos con gremios de jubilados han permitido establecer acuerdos que ha llevado al pago de incentivos jubilares durante el año 2022 por un valor de 193.2 millones de dólares, el gobierno nacional estableció el pago de 140 millones de dólares para el año 2023.
Como resultado de los diálogos permanentes, con los representantes de los Educadores Comunitarios se realizaron cincuenta y cuatro (54) mesas de trabajo en 7 Coordinaciones Zonales y dos Subsecretarias, con el fin de determinar el catastro y valores que beneficiarán el derecho a la seguridad social de los mencionados educadores.
Con fecha 21 de septiembre del 2022 se establecieron los compromisos de la mesa de diálogo de Derechos Colectivos (Educación Intercultural Bilingüe), hasta el momento se han establecido 5 mesas de trabajo de seguimiento que conllevaron a obtener el Decreto Ejecutivo No. 671, de fecha 10 de febrero, mediante el cual se garantiza la Autonomía de la Secretaría Intercultural Bilingüe y Etnoeducación.
Dotación de internet y herramientas digitales en las instituciones educativas, acompañada de procesos de alfabetización mediática e información y promoción de la ciudadanía digital.
En equipamiento tecnológico se incorporaron 2.000 equipos de computación en escuelas de sostenimiento fiscal durante 2022.
Se realizó en inventario nacional de equipos con fines educativos en instituciones educativas de sostenimiento fiscal a un parque de 70.000 equipos, y se realizó mantenimiento preventivo y correctivo en 26.500 equipos que luego fueron utilizados para tomar 71.000 pruebas, en el marco del proceso de aptitud para futuros docentes del ministerio
En mayo de 2021 el indicador de conectividad de las instituciones educativas fiscales estaba en 45,1 %, actualmente 6.305 instituciones educativas ya cuentan con acceso a internet. Es decir 51.75 % de las 12.184 instituciones fiscales del Ecuador.
En 2022 se culminó el proceso de diseño, desarrollo y publicación del nuevo Portal de Recursos Educativos Digitales. Este presenta una transformación en un entorno virtual abierto para la difusión y descarga, catalogación y curación de recursos educativos digitales abiertos, dirigidos especialmente para docentes. Los recursos que se encuentran en el Portal están estrechamente relacionados con el currículo nacional. A febrero de 2023, el Portal cuenta con más de 404.000 visitas y 88.000 descargas (https://recursos.educacion.gob.ec/).
Promoción de la educación para el desarrollo sostenible y la convivencia armónica en la diversidad y rechazo a toda forma de violencia en el sistema educativo.
En el año 2022, con la implementación del servicio educativo Nivelación y Aceleración Pedagógica – NAP se ha reducido la brecha de estudiantes en condición de rezago educativo con la atención a 9.060 estudiantes, es decir, el 12.79 % de 70.812 estudiantes en condición de rezago.
En el marco de la Conmemoración de la Batalla del Pichincha, en mayo de 2022 se ejecutó la metodología participativa “La Voz del Cambio”, que busca fomentar la reflexión y espacios de diálogo entre estudiantes en relación con sus acciones y aprendizajes sobre una propuesta de su interés. En esta actividad participaron 810 estudiantes de 27 instituciones educativas a nivel nacional.
Durante el año 2022 y en coordinación con el Ministerio del Deporte, se ejecutó la Primera Edición de los Juegos Nacionales Estudiantiles. Esta serie de eventos deportivos contó con la participación de 1.800 estudiantes a nivel nacional, de entre 12 a 14 años. Para la ejecución de este evento deportivo estudiantil, se invirtió 140.000 USD desde el Ministerio de Educación.
Para garantizar el ejercicio del voto facultativo informado de estudiantes de 16 y 17 años, desde el Ministerio de Educación se coordinó con el Instituto de la Democracia para realizar el curso “Mi voto cuenta”. Entre noviembre 2022 a febrero 2023 se capacitó a 38.138 adolescentes en modalidad virtual y a 5.667 en modalidad presencial.
Durante el año 2022 se continuó con la ejecución del programa “Asamblea en mi colegio” en coordinación con la Asamblea Nacional. Durante este año se contó con la participación de 938 estudiantes de provincias de la Costa y de la Sierra.
En el año 2022 se realizaron siete mesas de diálogo en territorio denominadas “Diálogos EducAmbientales”. Estos espacios de encuentro fueron realizados en el mes de abril, en siete provincias: Pichincha, Napo, Loja, Pastaza, Guayas, Manabí y Galápagos. Contaron con la participación de 207 actores, entre docentes, estudiantes, instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil. Cada uno de estos actores transmitió sus experiencias y enfoques de abordaje en el ámbito de la educación para el desarrollo sostenible. Los resultados de estos espacios de diálogo y reflexión se consolidaron en la publicación de un fanzine “Revive los Diálogos EducAmbientales 2022”, y las experiencias compartidas se afianzan en el punto de partida para la construcción colectiva del Plan Natura, que será presentado a la comunidad educativa en las próximas semanas.
Educación en salud y bienestar, articulando esfuerzos para la erradicación de la desnutrición crónica infantil y el embarazo adolescente.
En coordinación con la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil y contando con la colaboración del Programa Mundial de Alimentos, en el año 2022 se elaboró el módulo “Promoción de hábitos saludables desde las familias” en el marco de la implementación del Programa Educando en Familia. A partir de marzo de 2023, inicia la fase de implementación a través de talleres dirigidos a autoridades de las instituciones educativa a nivel nacional, quienes, a su vez, lo ejecutarán con las familias de su comunidad educativa.
Durante el año 2022 se ejecutó el proyecto de inversión “Prevención del embarazo en niñas y adolescentes en el ámbito educativo”, mediante el cual se capacitó a 8.605 docentes y a 2.356 profesionales DECE en oportunidades curriculares de educación integral de la sexualidad y en los paquetes de prevención y atención de embarazo en niñez y adolescencia. Además, se realizaron 41 recursos educativos digitales para abordar temáticas de educación integral en sexualidad desde el aula y se entregaron 30.200 paquetes de Educación Integral de la Sexualidad y 61.000 ejemplares de los protocolos y rutas de actuación frente a situaciones de embarazo, maternidad y paternidad de estudiantes en el sistema educativo. Todo esto con un enfoque de priorización basado en los cantones con mayores índices de embarazo en niñez y adolescencia y mayores índices de desnutrición crónica infantil, como dos problemáticas directamente vinculadas.
Luego de un proceso de evaluación realizado por el comité de expertos en salud sexual y reproductiva de AMAZE Global Impact Awards, en abril 2022 se notificó al Ministerio de Educación sobre la aprobación de la propuesta de adaptación de 50 videos sobre educación integral en sexualidad a versión comic, a lenguaje neutro español en videos y la traducción de estos videos a kichwa, shuar y lengua de señas ecuatoriana. Esto significó un aporte de $ 72.304,43, a través del material que estará disponible para la comunidad educativa a partir de marzo 2023.
Como parte de una de las líneas básicas de salud y bienestar, el Ministerio de Educación emprendió la construcción del Plan Nacional de Prevención de Riesgos Psicosociales en el Ámbito Educativo. Este plan fue desarrollado durante el año 2022, a través de un proceso de construcción participativa con 1.344 personas entre familias, estudiantes, docentes y profesionales DECE, ubicados en 16 cantones a nivel nacional. Este plan será presentado a la comunidad educativa en marzo 2023, para iniciar con su implementación inmediata.
En el marco de la aplicación de la Ley Orgánica Integral para la Prevención y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, en articulación con las instancias correspondientes para la implementación del Registro Único de Violencia (RUV), se realizó un proceso de asistencia técnica para el fortalecimiento del Sistema de Registro de Casos de Violencia Sexual del Sistema Educativo (REDEVI). Este proceso incorporó al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en un proceso de identificación de puntos de referencia para linear y fortalecer el sistema y la información, con lo que, en el año 2022, el INEC, validó y evaluó con un “nivel alto de madurez” al REDEVI.
Durante el año 2022, 50.700 estudiantes fueron sensibilizados en prevención de violencia sexual y violencia basada en género, a través de la implementación de la metodología entre pares “Recorrido Participativo”. A su vez, en el último trimestre de 2022 y en alianza con el Consejo Noruego para Refugiados, se construyó el curso MOOC “Educar es prevenir: Educación libre de violencia”, dirigido a docentes y personal educativo para fortalecer capacidades en torno a la prevención y atención de situaciones de violencia en el ámbito educativo. Finalmente, en noviembre de 2022 se entregaron 27.000 ejemplares a nivel nacional de la Tercera Edición de “Protocolos y rutas de actuación frente a situaciones de violencia detectadas o cometidas en el ámbito educativo”. Con esto, todas las instituciones educativas cuentan con el documento actualizado para prevenir y atender casos de violencia de cualquier tipo detectados desde el sistema educativo.
Impulso a la orientación vocacional, la educación técnico-profesional, con un foco en la oferta de bachilleratos pertinentes en la ruralidad; y, la articulación entre el Bachillerato y la Educación Superior.
En mayo de 2022, se realizó la toma inicial de la encuesta de seguimiento a bachilleres a través del aplicativo informático a 349 estudiantes de tercero de bachillerato de 1.066 instituciones educativas del régimen Sierra-Amazonía, periodo 2021-2022.
En mayo de 2022, inició la Propuesta de Reforma al Bachillerato Técnico, para lo cual se realizaron 18 meses técnicas en 7 Coordinaciones Zonales y en 2 Subsecretarías de Educación de Quito y Guayaquil con la participación de 402 actores del sector productivo, social y académico, a nivel nacional. La propuesta consta de 11 familias técnicas y 31 figuras profesionales, con el objetivo de fortalecer la oferta del nivel de bachillerato acorde a los requerimientos de las Instituciones Educativas del nivel superior, el mercado laboral y/o el emprendimiento, en beneficio de aproximadamente 100.000 estudiantes.
El 26 de julio de 2022 se realizó la dotación a 8 Instituciones Educativas de Bachillerato Técnico, en zonas 3 y 4, de 1.092 equipos y herramientas técnicas y 9 equipos domóticos, en beneficio de 2.741 estudiantes, mediante la suscripción del Convenio con la Fundación CRISFE para la Implementación del Modelo de Vinculación de Instituciones Educativas con el Sector Productivo y/o Social.
En febrero de 2023 se aprobó la propuesta del Programa de Identidad Nacional y Acción Cívica-PINAC del Ministerio de Defensa Nacional. A través de la cual, las y los estudiantes de primero y segundo de bachillerato que de forma voluntaria quieran acceder a este programa, podrán convalidar sus horas del Programa de Participación Estudiantil, requisito fundamental para obtener su título de Bachiller.
Durante el año 2022 se distribuyeron 3.550 cajas de herramientas “Construye, crecer no es lineal” para la construcción de proyectos de vida a las instituciones educativas fiscales que cuentan con Bachillerato, a nivel nacional. Además, se ejecutaron 5 cohortes del curso MOOC: “Construye, crecer no es lineal”, que brinda lineamientos y estrategias a las y los docentes sobre cómo implementar la orientación vocacional y profesional en sus aulas y cómo utilizar la caja de herramientas “Construye, crecer no es lineal”. Con corte diciembre 2022, participaron un total de 6.270 docentes en este curso.
Asimismo, esta administración ha promovido el desarrollo de política pública basada en evidencia e investigación De igual forma, se han implementado una serie de mecanismos de transparencia para informar sobre el avance del cumplimiento de los 5 ejes y 20 acciones.
El 30 de julio de 2021, el Ministerio de Educación puso a disposición de la ciudadanía la herramienta digital “Datos Abiertos de Educación”. El objetivo de esta herramienta es garantizar a la ciudadanía el derecho a la transparencia y acceso a la información histórica y desagregada, de estudiantes, docentes e instituciones educativas del Sistema Nacional de Educación. La aplicación dispone de información desde el período lectivo 2009-2010 al 2020-2021, a escala nacional, provincial, cantonal y parroquial, por tipo de educación, sostenimiento, régimen escolar, urbano, rural, entre otros. Además, tiene un mapa a nivel cantonal con la dispersión de estudiantes.
Asimismo, en agosto de 2022 se presentó a nivel nacional la Agenda de Investigación Educativa que constituye una herramienta para orientar y fomentar la investigación en el ámbito educativo y la toma de decisiones informadas para la elaboración y evaluación de la política educativa con rigurosidad, objetividad y con base en criterios técnicos. Además, permite evaluar el avance de la implementación de los diferentes planes, programas y proyectos; así como el impacto generado con las intervenciones de política educativa.
Por otra parte, el Ministerio de Educación desarrolló en 2022 la segunda toma de “Los Futuros de la Educación en el Ecuador”, con la participación de los diferentes actores de la comunidad educativa y la validación de expertos de la UNESCO. Este proceso recogió la visión de la educación que el país busca y necesita con urgencia, en el que están identificados los avances y retos que se traducen en las siguientes 8 líneas estratégicas: continuidad educativa y permanencia escolar, calidad de los aprendizajes con énfasis en la comprensión lectora, carrera profesional y formación de talento humano, modelo de gestión, educación con valores y la educación como habilitante de otros derechos, educación intercultural bilingüe y etnoeducación, educación para el trabajo y el emprendimiento,
tecnologías para la información y comunicación para la educación y ciudadanía digital. Se contó con la participación de un total de 731.197 personas (461.254 estudiantes y 269.943 adultos), quienes expresaron su opinión a través de una consulta en línea. Asimismo, participaron 80 actores de la comunidad educativa quienes realizaron aportes fundamentales para reactivar las ocho líneas estratégicas, en las mesas de trabajo. Los resultados de este proceso y la comparación con la primera toma están disponibles para toda la ciudadanía.
Finalmente, se ha dado continuidad a una importante iniciativa de monitores de la educación que se instaló en el año 2020 en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). El monitoreo se ha realizado en cuatro ocasiones, con la finalidad de recoger la percepción sobre la situación de los hogares, el proceso de enseñanza-aprendizaje, bienestar emocional de las y los miembros de la comunidad educativa. Se ejecutaron las cuatro tomas de información en los meses de julio y noviembre de 2020, noviembre de 2021 y noviembre de 2022. La población objetivo de estos levantamientos de información fue la siguiente: 1) hogares con niñas; niños y adolescentes dentro del sistema educativo; 2) docentes de las instituciones educativas fiscales; y, 3) personal de los departamentos de consejería estudiantil. En los cuatro momentos se obtuvo la participación de aproximadamente 26.000 actores de la comunidad educativa entre representantes legales, docentes y DECES, a través de muestras representativas para actor, que contempla algunos criterios para la desagregación de la información. Al momento, se cuenta con un documento que contiene la sistematización de los resultados de las tres tomas efectuadas, el cual se encuentra disponible en la página web del Ministerio de Educación.
Se han realizado otras investigaciones y evaluaciones de menor envergadura como la implementación de la estrategia “Evaluamos para Innovar”, que valoró los exámenes de grado del régimen Costa-Galápagos 2021-2022 a nivel nacional. Se reconoció a sesenta y cinco trabajos como aportes innovadores a la evaluación de los aprendizajes, mediante la publicación de un libro compilatorio en formato digital, que sirvió para difundirlos entre la Comunidad Educativa y sistematizar nuevas formas de evaluación en las que el estudiantado demostró lo aprendido en su proceso formativo.