Unidad de apoyo a la Inclusión UDAI

 

El Ministerio de Educación ha implementado 140 Unidades Distritales de Apoyo a la Inclusión (UDAI) a nivel nacional, con el objetivo de fortalecer la Educación Especializada e Inclusiva, y así garantizar el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad.

Conoce la UDAI más cercana a tu domicilio en el siguiente enlace:

boton

UNIDAD DE APOYO A LA INCLUSIÓN-UDAI

Las Unidades de Apoyo a la Inclusión son las instancias técnico-operativas, que proporcionan apoyo técnico, metodológico y conceptual mediante el trabajo de un equipo de profesionales.

Los apoyos están orientados al desarrollo de las instituciones mediante el énfasis en la disminución o eliminación de las barreras para el aprendizaje y la participación que se generan en los contextos.

Misión:

La misión de las UDAI es facilitar la inclusión de los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad, con preferencia de atención a quienes se encuentran en situación o riesgo de exclusión, marginación o de abandono del  proceso educativo a través de tres ejes de atención: evaluación /ubicación, intervención, y seguimiento, favoreciendo su acceso, permanencia, participación, aprendizaje, promoción y culminación en el Sistema Educativo Nacional.

Funciones profesionales UDA

Líder UDAI: Es aquel profesional que organiza los procesos dentro de la UDAI, sus funciones son:

  •          Liderar y organizar el trabajo con el equipo de profesionales que conforman la UDAI para la organización de las diferentes actividades a favor de la atención de niños, niñas y adolescentes con NEE según los tres ejes de acción, a través de la Plan Anual Estratégico.
  •          Organizar con el equipo UDAI la planificación semanal sobre las actividades a realizar para la atención de los estudiantes, que incluya las visitas a territorio y demás requerimientos previamente solicitados por la Autoridad Nacional.
  •          Realizar el proceso de valoración psicopedagógica e identificación de fortalezas y potencialidades,  recomendaciones, y seguimiento a los estudiantes remitidos a la UDAI.
  •          Desarrollar lineamientos de  orientación psicopedagógica y de sensibilización para: docentes, padres de familia y estudiantes.
  •          Orientar a los docentes en la elaboración de procesos de adaptación curricular y de inclusión estableciendo las pautas a seguir.
  •          Apoyar con metodología y propuestas al docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje del estudiante con necesidades educativas especiales  asociadas  o no a la discapacidad dentro y fuera del aula.
  •          Trabajar coordinadamente con el equipo de  los DECE de los establecimientos educativos escolarizados ordinarios, para optimizar los recursos y lograr el desarrollo integral de los estudiantes, considerando que aquellos casos con necesidades en el área psicosocial serán atendidos únicamente por el equipo DECE.
  •          Revisar, validar y aprobar evaluaciones psicopedagógicas/ informes de resultados de evaluación (internos y/o externos)/informes de seguimiento/ información a impartir sobre capacitaciones, asesoramientos o sensibilizaciones/ informes técnicos elaborados por miembros de la UDAI.

 Analista UDAI: Es aquel profesional que gestiona los procesos que administra la UDAI, cumplirán con las siguientes funciones:

  •          Colaborar activamente en el desarrollo de las planificaciones semanales identificando las actividades específicas a ejecutar durante este período.
  •          Realizar el seguimiento al proceso de aprendizaje de los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad en coordinación con el equipo UDAI y DECE de la institución educativa.
  •          Guiar y asesorar a los docentes en la elaboración de adaptaciones curriculares  para los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales que lo requieran.
  •          Asesorar al equipo DECE en los procesos de seguimiento a los casos identificados que requieran adaptaciones curriculares.
  •          Realizar la valoración psicopedagógica, identificación de fortalezas y potencialidades, elaboración de informe de resultados/recomendaciones y seguimiento a los estudiantes remitidos a la UDAI.
  •          Determinar la intervención psicopedagógica[1]pertinente  a cada caso. Además determinar si es necesario la remisión a otros especialistas.
  •          Apoyar a la Institución Educativa en el diseño de proyectos educativos para el mejoramiento de  la atención a los estudiantes con necesidades educativas especiales  asociadas  o no a la discapacidad en coordinación con el DECE y el docente.
  •          Asesorar  a la Institución Educativa en los procesos de elaboración  del  Proyecto Educativo Institucional con enfoque inclusivo.
  •          Apoyar al docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje del estudiante con necesidades educativas especiales  asociadas  o no a la discapacidad dentro y fuera del aula.
  •          Contar con un plan de acción que apoye a la institución educativa para la inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad.
  •          Trabajar en coordinación  con el equipo de profesionales de  los DECE de los establecimientos educativos escolarizados ordinarios, para optimizar los recursos y lograr el desarrollo integral de los estudiantes con necesidades educativas especiales  asociadas o no a la discapacidad, considerando que aquellos casos con necesidades en el área psicosocial serán atendidos únicamente por el equipo DECE.

[1] Intervención psicopedagógica hace referencia al conjunto de técnicas, recursos, estrategias, metodologías, entre otras, que deben ser empleadas por el docente como respuesta a las necesidades educativas de cada estudiante.

Inscripciones continuas de niños y jóvenes con discapacidad en las UDAI

Durante todo el año, los niños y jóvenes con discapacidad, en edad escolar (3-17 años), podrán inscribirse en las UDAI para acceder al sistema educativo público.

Requisitos

  1. Cédula de ciudadanía del representante
  2. Planilla de energía
  3. Número de identificación del aspirante (se obtiene sin costo en el Registro Civil)
  4. Libreta de calificaciones del último año cursado  (en caso de que lo tuviere)
  5. Certificado o cané de discapacidad (NO es obligatorio)

La atención será de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas, de acuerdo al último dígito de la cédula del representante.

1 y 2 lunes
3 y 4 martes
5 y 6 miércoles
7 y 8 jueves
9 y 0 viernes

Cada aspirante será evaluado con el fin de determinar cuál es la modalidad  educativa más apropiada para él o ella, ya sea en un establecimiento ordinario o especializado.