Zona 4 puso en marcha el programa “Misión Educación, Cero Drogas”

Con una feria demostrativa del trabajo que vienen cumpliendo los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) en las instituciones educativas, el Ministerio de Educación puso en marcha el programa “Misión Educación, Cero Drogas”, el mismo tiene como objetivo erradicar el consumo de drogas en el sistema educativo y fomentar la corresponsabilidad familiar de todos los actores de la comunidad educativa.

La Unidad Educativa Manta fue el lugar donde se socializó el programa con la presencia del ministro de Educación, Augusto Espinosa.

En horas de la mañana el secretario de Estado compartió un encuentro deportivo junto a docentes, estudiantes y ex glorias del fútbol profesional ecuatoriano como: Flavio Perlaza, Jorge Luis Alarcón, Telmo Hidalgo, cotejo desarrollado en la cancha de la Unidad Educativa Cinco de Junio.

Posterior al encuentro, Espinosa compartió en la UE Manta ante 1.500 personas la implementación del programa “Misión Educación Cero Drogas”, explicando paso a paso sobre la problemática de las drogas que enfrenta la comunidad educativa en los actuales momentos, así como también las fases que contiene el mismo como es la sensibilización, organización y la puesta en marcha.

“Todos sabemos y sobre todo los jóvenes, conocedores de nuestra realidad, que deben ratificar lo que señalan las estadísticas, que en el Ecuador tenemos una de las juventudes más sanas de la región en relación a esta problemática”, explicó Espinosa. “Precisamente porque existe esa juventud sana debemos cuidar todos y trabajar para que este consumo de sustancias nocivas no siga creciendo en el Ecuador, añadió la autoridad educativa.

Por ello que, comprometió a toda la comunidad educativa, especialmente a los padres y madres de familia para que formen brigadas y estén atentos a la hora de entrada y salida de los estudiantes de los planteles educativos y de esta manera velen por el bien de ellos.

El funcionario explicó también que se debe trabajar en dos aspectos sobre el tema de drogas: primero es necesario disminuir la oferta, la cual está constituida de bandas delincuenciales, de narco y micro traficantes que ven en la droga un excelente negocio y en nuestros estudiantes “el mejor de sus mercados”, es por eso que junto a otras autoridades hemos declarado la guerra para erradicar definitivamente a estos delincuentes que están cerca de nuestros colegios”, dijo Espinosa.

Un segundo aspecto tiene que ver con la demanda y la reducción del consumo, la cual corresponde exclusivamente al Ministerio de Educación y a toda su comunidad, ya que juntos “vamos a hacer que el consumo de drogas sea cero entre nuestros adolescentes y jóvenes, tanto dentro como fuera de las instituciones educativas”, dijo la autoridad educativa.

Al final de la jornada, cada uno de los miembros de la comunidad educativa: padres, docentes, estudiantes y autoridades sellaron el compromiso de trabajar juntos de manera permanente para que el programa “Misión Educación, Cero Drogas” en los planteles educativos que el Ministerio de Educación ha puesto en marcha, alcance el éxito deseado.

Transformar la Educación, misión de todos

Campaña Misión Cero Drogas