“Yo Decido”, un programa donde los jóvenes demuestran que no son el problema, sino la solución

Ante los problemas sociales latentes como las riñas entre jóvenes, agresiones físicas, consumo de drogas, alcohol, daños de bienes públicos y mal comportamiento, tanto dentro como fuera de los planteles educativos, la Subsecretaría de Educación de Guayaquil emprende la serie de concursos “Yo Decido”.

El concurso campaña “Yo Decido” va dirigido a toda la comunidad educativa, especialmente a los estudiantes, y aborda cuatro ejes temáticos:

  • Yo decido divertirme sanamente: trata la problemática de drogas, alcohol y otras sustancias estupefacientes.
  • Yo decido mantenerme saludable: promueve el buen uso del tiempo libre durante las vacaciones mediante actividades extraescolares.
  • Yo decido ser buen ciudadano: plantea el cuidado de bienes inmuebles, y espacios públicos.
  • Yo decido crear un ambiente de respeto: plantea evitar el bullying y acoso sexual en los planteles educativos.

Con estos ejes, la Subsecretaría de Educación de Guayaquil plantea conocer: ¿Cuál es la propuesta de los jóvenes?,  y a su vez busca concienciar a los estudiantes sobre los diferentes problemas sociales de los que son víctimas, pero también promover valores en ellos mediante actividades lúdicas.

La serie de concursos “Yo Decido” abordará la temática de cada eje,  consiste  en que el estudiante participe mediante 7 formatos audiovisuales entretenidos donde los jóvenes centren el concepto del producto en el problema y demuestren las posibles soluciones.

El primer concurso es  “Yo Decido  ser buen ciudadano”. Este contempla el cuidado de los espacios de transporte públicos como la metrovía, cooperativas urbanas y el respeto a la ciudadanía. En este evento participan los estudiantes de 8.º de Educación General Básica a 3.º de Bachillerato.

Las inscripciones y recepciones de los productos, de este primer concurso, comenzaron el  23 de noviembre último y se prolongarán hasta el 13 de enero. Los trabajos se receptan mediante el email: yodecidomineduc@gmail.com, en los Departamentos de Consejería Estudiantil (Dece) implementados en cada unidad educativa y también en el piso 7 de la Subsecretaría de Educación.

Cada categoría tendrá un ganador, los cuales serán elegidos mediante un puntaje compartido: 70% proviene de votaciones de los productos receptados colgados en las redes sociales de la Subsecretaría de Educación Guayaquil: Zona 8 del Ministerio de Educación y @EducacionZ8_Ec  (mediante likes y retuits))  y el 30% corresponderá a un puntaje determinado por un jurado conformado por 3 personas.

La premiación se llevará a cabo el 2 de febrero del 2016. La Subsecretaría de Educación Zona 8 invita a la comunidad educativa a ser parte de esta iniciativa.

Las bases del concurso se encuentran colgadas en las redes sociales ya antes mencionadas.

Transformar la Educación, misión de todos.