Disculpas públicas al señor Tulio Andrés Cevallos Menendez
Portoviejo, 8 de octubre de 2024
En cumplimiento a la SENTENCIA dictada el día 23 de mayo de 2024, emitida por la UNIDAD JUDICIAL CIVIL DE PORTOVIEJO, PROVINCIA DE MANABÌ, dentro de la Acción de Protección Nro. 13334-2024-00879, el Ministerio de Educación respetuoso de la Constitución y la Ley, como entidad gubernamental que tiene bajo su rectoría el sistema educativo nacional, reconoce por intermedio del presente pronunciamiento lo siguiente:
“El Ministerio de Educación, Zona 4 del Ministerio de Educación (Manabí) representado por la señora Alegría de Lourdes Crespo Cordovez o quien haga sus veces, reconoce la vulneración de los derechos constitucionales de trabajo, seguridad jurídica, y derecho al debido proceso en la garantía de la motivación reconocidos en la Constitución de la República del Ecuador, y que han sido declarados por el Juez Constitucional, Ab Cristian Daniel Cedeño Aguilar Mg., en la sentencia dictada oralmente con fecha 23 de mayo del 2024, dentro de la causa Constitucional de Acción de Protección No. 13334-2024-00879. Por tanto, ofrece sus disculpas públicas a la víctima señor TULIO ANDRÉS CEVALLOS MENENDEZ, por el daño causado por dicha vulneración, así como reconoce su deber de respetar y proteger los derechos constitucionales del funcionario antes mencionado y de todo funcionario público que tenga nombramiento definitivo, provisional o contrato ocasional conferido con el fundamento de las disposiciones contenidas en el Art. 17 literal b) de la Ley Orgánica de Servicio Público y Art. 18 literal c) de su Reglamento General, así como contrato de servicios ocasionales”.
A fin de resarcir en parte la afectación aludida, esta Cartera de Estado procede a ofrecer como medida de reparación integral las respectivas DISCULPAS PÚBLICAS al señor TULIO ANDRES CEVALLOS MENENDEZ, tanto por el acto y/o las actuaciones lesivas ejecutadas en contra de sus intereses, mismas que derivaron en una conculcación de derechos.
Asimismo, cabe destacar que en virtud de la sentencia antes descrita y su mandato, el Ministerio de Educación reconoce que en lo posterior observará, respetará y protegerá los derechos constitucionales aludidos en sus posteriores actuaciones y en especial en casos análogos.