Viceministro de Educación socializa el proceso de capacitación docente

“Tenemos que seguir aprendiendo y estar en sintonía con nuestros estudiantes”, fueron las palabras del viceministro de Educación, Freddy Peñafiel, este miércoles 6 de abril en el cantón San Cristóbal, provincia de Galápagos, durante la presentación del proceso de capacitación docente que llevará a cabo el Ministerio de Educación (MinEduc) con Galápagos Conservancy, la Fundación Scalesia y el Consejo de Gobierno de Galápagos.

Este proceso tiene como objetivo fortalecer el liderazgo educativo, a través de un programa dirigido a los Directores de los Centros Educativos y promover el desarrollo profesional de los docentes en las diferentes áreas académicas.

Durante la presentación, el Viceministro explicó que los docentes son quienes deben estar comprometidos con el cambio, “los responsables de toda transformación educativa son ustedes profesores”, mencionó. De igual forma comentó que el programa “Soy maestro, nunca dejo de aprender”, que lleva a cabo el MinEduc, tiene como objetivo principal dotar de herramientas pedagógicas a los educadores para obtener uno de los mejores sistemas educativos de Latinoamérica.

En julio del 2014, Galápagos Conservancy y la Fundación Scalesia, a través de un proceso de observación y recolección de datos, permitieron hacer una evaluación inicial in situ con los diferentes actores de la comunidad educativa.

Esta primera fase permitió realizar un estudio en áreas prioritarias determinadas por el MinEduc, tales como: ciencias naturales, inglés, lecto-escritura y liderazgo educativo.  Es a partir de estos resultados que el MinEduc en conjunto con Galápagos Conservancy, la Fundación Scalesia y el Consejo Gobierno de Galápagos, dan inicio a una serie de proyectos de capacitación que permitirán elevar el nivel académico de los docentes de las islas de manera integral, tanto en lo disciplinar como en lo transversal.

 Los cursos de capacitación tendrán una duración de 40 horas a la semana desde abril a octubre del 2016, y las estrategias pedagógicas que se llevarán a cabo son:

•         Talleres y asesoría permanente en aula, y formación de redes de aprendizaje

•         Talleres  de refuerzo durante  todo el año

•         Asesoría pedagógica en aula

•         Formación de Instituciones que aprenden y fortalecen comunidades de aprendizaje

•         Formación inicial de acompañantes pedagógicos  –  mentores

Estos cursos de capacitación serán tomados en cuenta para que los docentes puedan aplicar al proceso de Recategorización y Ascenso. Esta es una de las acciones prioritarias del Gobierno Nacional en materia educativa para fortalecer las habilidades pedagógicas de los docentes y desarrollar un nuevo modelo académico, que permitirá dejar atrás la docencia vertical y promover una educación amplia, participativa y orientada a la innovación en el aula.