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Viceministro de Educación participa en Congreso de Investigación e Innovación en España

El jueves 23 de mayo de 2013, el Viceministro de Educación de la República del Ecuador, Pablo Cevallos Estarellas, participó en la inauguración del “Primer Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria”, programado del 23 al 25 de mayo, en la Universidad de Murcia, España. Su exposición en el acto inaugural se tituló: Definiciones esenciales en el proceso de cambio educativo en Ecuador: La nueva Universidad Nacional de Educación en el contexto de la transformación de la educación ecuatoriana.

En su discurso, el Viceministro, realizó un recuento sobre el proceso de transformación de la educación ecuatoriana, que inició en 2006, tras diez años de continua inestabilidad política y económica para el sistema educativo. También mencionó la drástica reducción de la inversión en el sector educativo, que consecuentemente “tornó la educación ecuatoriana –y en especial la pública– en ingobernable, excluyente y de pésima calidad”.

Asimismo, Cevallos señaló, ante la asamblea de docentes y catedráticos, la prioridad que el gobierno del Presidente Rafael Correa ha dado a la recuperación de la escuela pública, con la finalidad de “reconceptualizarla y transformarla en un servicio que garantice la igualdad de oportunidades”.

Además explicó que el Estado ecuatoriano, a través del Ministerio de Educación, ha trabajado en tres metas convergentes:

1) La recuperación de la rectoría del Estado en la concepción e implementación de políticas públicas educativas, replanteando el rol del Ministerio de Educación como generador de políticas públicas educativas y monitoreador de la ejecución de las mismas, y desconcentrando los servicios educativos en zonas, distritos y circuitos educativos.

2) La expansión de la cobertura del servicio educativo, eliminando barreras de acceso al sistema educativo público -con la entrega de textos escolares, alimentación escolar y uniformes-, incrementando así la tasa de asistencia a la Educación General Básica en 4,4 puntos porcentuales y la asistencia a Bachillerato en 16 puntos porcentuales entre 2006 y 2012.

3) La consecución de la calidad del sistema educativo, que apenas ha iniciado con estrategias como la publicación de currículos nacionales actualizados y estándares de calidad educativa, la duplicación del salario de un docente que entra a la carrera con una licenciatura, la evaluación periódica de docentes en ejercicio y los programas de formación continua a través del Sistema Integral de Desarrollo Profesional Educativo (SíProfe), entre otras.

El Viceministro aclaró que en el futuro se debe continuar con las estrategias iniciadas, para lo cual es clave “implementar un nuevo modelo educativo que invierta la dinámica tradicional del cambio, y busque corresponsabilizar a la comunidad en la mejora de la calidad de la educación, con un sistema de apoyo y seguimiento del Estado, a través de nuevas figuras profesionales (auditores, asesores y mentores) que visiten los establecimientos educativos y trabajen con docentes y directivos”. De igual manera, resaltó la necesidad fundamental de mejorar la calidad de la formación inicial de docentes y revalorizar la profesión docente.

Por otra parte, se refirió también a la coordinación que se está llevando a cabo con instituciones de educación superior, en tres aspectos: la implementación de un sistema más riguroso de selección de candidatos, carreras de formación inicial que sean por lo menos una licenciatura, y la pertinencia y calidad de la formación ajustando los programas académicos a los perfiles de los profesionales educativos.

Finalmente, Cevallos destacó los avances del proyecto de creación de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), la primera universidad ecuatoriana que estará dedicada específicamente a la formación de profesionales de la educación requeridos para un sistema educativo de calidad.


 

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