Viceministro de Educación imparte “La Lección Más Grande del Mundo” en institución educativa de Alangasí

El gran objetivo que persigue “La Lección Más Grande del Mundo” es dar a conocer los 17 Objetivos Mundiales para el Desarrollo Sostenible a las y los estudiantes de los países miembros de las Naciones Unidas, con el fin de educar y construir una sociedad más justa y equitativa.

Del 19 al 23 de septiembre autoridades ministeriales imparten esta lección, la cual tiene como centro de la discusión el objetivo quinto: igualdad de género. En Ecuador, el viceministro de Educación, Freddy Peñafiel, dio la clase a los estudiantes de 10.° grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Alangasí, ubicada en la zona rural de la capital ecuatoriana.

“Hoy día somos parte de un evento mundial. Estamos hablando de los objetivos mundiales para el desarrollo sostenible. Todo el mundo se ha puesto de acuerdo para que estemos aquí y hablemos de esta temática”, afirmó Peñafiel al inicio de la clase.

La lección se desarrolló con la participación activa de los estudiantes, quienes hablaron de sus sueños y las aspiraciones que tienen para cuando sean adultos. Peñafiel señaló que “En la vida debemos trabajar hombres y mujeres todos juntos”, y que se debe “romper con estructuras que ponen diferencias en las capacidades de los hombres y las mujeres, porque todos somos iguales”.

Alison Quinaucho, de 13 años, coincidió con esta apreciación. “Todos somos iguales. Nadie tiene que discriminar a nadie. Todos debemos ser unidos”, afirmó la estudiante. Mientras que su compañera, Sonia Llumitasig, de 15 años, se refirió a la desigualdad que existe en la sociedad. “Unos tienen más y otros, menos. No es justo que existan esas diferencias”, señaló.

Peñafiel puntualizó que “La vida no diferencia. Todos estamos aquí para ser felices y hacer lo posible para construir una sociedad igualitaria”.

Los Objetivos Mundiales son metas ambiciosas para terminar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y enfrentarse al cambio climático hasta el año 2030. Los 17 objetivos son: erradicación de la pobreza, lucha contra el hambre, buena salud, educación de calidad, igualdad de género, agua potable y saneamiento, energías renovables, empleo digno y crecimiento económico, innovación e infraestructura, desigualdad, ciudades y comunidades sostenibles, consumo responsable, lucha contra el cambio climático, flora y fauna acuáticas, flora  y fauna terrestres, paz y justicia, y alianzas para el logro de los objetivos.

Visita nuestra galería de imágenes en Flickr, clic aquí