Viceministro de Educación habla de políticas nacionales de inclusión en evento por el Día Mundial en contra del trabajo infantil

En la mañana de este 12 de junio, el bulevar de las Naciones Unidas de la ciudad de Quito se convirtió en la cancha donde autoridades de Estado y representantes de empresas privadas metieron  un gol para conmemorar el Día Mundial en contra del trabajo infantil.

El evento ¡Mete un gol en contra del trabajo infantil y ganamos todos! fue organizado por el Ministerio de Relaciones Laborales en coordinación con las carteras de Educación, Inclusión Económica y Social, Coordinación de Desarrollo Social y la Red de Empresas por un Ecuador Libre de Trabajo Infantil (conformada por 28 empresas) y contó con la participación autoridades nacionales, figuras del deporte y la televisión nacional e integrantes del Circo Social.

Durante el programa intervinieron representantes de diferentes organizaciones como  Manolo Rodas, ministro Subrogante de Relaciones Laborales, que destacó la reducción de las cifras de explotación infantil en el país: del 17% de niños entre 5 y 17 años en 2006 al 8.6% en 2012. Asimismo, habló de las acciones emprendidas por su cartera de Estado para enfrentar dicha problemática: “En 2007, iniciamos un programa que persigue la erradicación del trabajo infantil. Hasta el año pasado hemos efectuado 30.000 inspecciones para sancionar este delito”.

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El viceministro de Educación, Freddy Peñafiel, se refirió en su discurso al compromiso que tiene el Estado de brindar una educación de calidad. “El 96% de niños en la edad correspondiente están cursando la Educación General Básica. Nuestra tarea es restituir su derecho a los niños y niñas que son parte del 4% restante”, manifestó Peñafiel.

Para alcanzar este objetivo, el Ministerio de Educación (MinEduc) ha diseñado políticas nacionales de inclusión dedicadas a personas con casos de escolaridad inconclusa y rezago escolar. Las estrategias comprenden la adaptación y diseño de módulos de Educación General Básica (EGB), Bachillerato General Unificado (BGU) y Bachillerato Técnico (BT). Además, ha implementado modelos de atención flexibles y diferenciados por el grupo de edad. Estas estrategias de atención se describen al detalle a continuación:

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El MinEduc también ha creado rutas que permiten detectar y prevenir el abandono escolar, a través de alertas tempranas. “Un año más que nuestros niños permanezcan en la escuela les garantiza mejores oportunidades laborales”, acotó Peñafiel durante su participación, además de precisar que “la erradicación del trabajo infantil es compromiso de todos”.