Viceministro de Educación entregó oficialmente el Moseib a las comunidades indígenas de la Amazonía

BoletinMOSEIB_190214

“La historia de los pueblos y nacionalidades indígenas tiene que conocerse en todos los rincones del país y esta es nuestra misión”, afirmó el viceministro de Educación, Freddy Peñafiel, quien, junto con su equipo de trabajo, entregó oficialmente la actualización del Modelo del Sistema Educación Intercultural Bilingüe (Moseib) a las comunidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana, el 19 de febrero en el Coliseo Mayor del Tena.

Al evento acudieron el subsecretario de Educación Intercultural Bilingüe, Luis Males, junto con la directora nacional de la misma subsecretaría, Cecilia Baltazar Yucailla, la coordinadora de la Zona 3 de Educación, Maribel Guerrero, y el coordinador de la Zona 2, Luis Ochoa. Este último recalcó que el Moseib demuestra el trabajo que lleva delante el Ministerio de Educación (MinEduc) por fortalecer la Educación Intercultural Bilingüe del país.

Nelson Calapucha, presidente del Parlamento Andino, recibió el Moseib. En la entrega Peñafiel sostuvo: “Estamos devolviendo lo que les pertenece a las comunidades indígenas”. Asimismo, el viceministro de Educación instó a la responsabilidad que posee Calapucha, como representante de las comunidades originarias de la Amazonía, en socializar el Moseib en territorio, y a la corresponsabilidad de todos para transformar la educación.

Por su parte, el presidente del Parlamento Amazónico resaltó la política de diálogo  que mantiene esta cartera de Estado. “En el marco del diálogo, se ha logrado que las nacionalidades recuperen la confianza en el Ministerio de Educación”, afirmó Calapucha. No obstante, añadió que todavía faltan muchas cosas por hacer por la educación.

El pasado 09 de diciembre, se firmó el Acuerdo Ministerial 440-13, el cual fortalece e implementa el Moseib mediante la incorporación de formas de aprendizaje de acuerdo a la cosmovisión de las nacionalidades y pueblos.