Viceministra de Gestión Educativa participó en conversatorio en la Feria Internacional del Libro

ferialibro2_121112

La mañana de este lunes 12 de noviembre, en el marco de la V Feria Internacional del Libro 2012 que se realiza en el Centro de Exposiciones Quito, Mónica Franco, viceministra de Gestión Educativa, participó en el conversatorio: “Rol de la escuela y el colegio en el fomento de la lectura”, con el objetivo de dar a conocer los programas que esta cartera de Estado realiza para fortalecer la lectura en los estudiantes del país.

La viceministra Franco señaló que es importante que dentro de las instituciones educativas exista un proceso de animación a la lectura para incentivar a los niños y jóvenes a leer, y por ende a formar lectores. “Los jóvenes no deben leer por obligación sino por divertirse, por el gusto de encontrar en el texto algo con lo que se puedan conectar, algo que les pueda interesar”.

Indicó además, que el MinEduc desarrolla un proyecto que va a poner en marcha el funcionamiento de bibliotecas en los distritos y circuitos educativos. “La biblioteca tendrá un fondo bibliográfico inicial de ocho mil textos, estará cerca a los territorios educativos de manera que los niños y jóvenes puedan encontrar en ese espacio un conjunto de libros que sean de su interés y ayuda”.

Así también señaló que el Plan Nacional de la Lectura incluye una serie de textos que son necesarios dentro del currículo nacional, que deben ser leídos y que han sido previamente seleccionados de acuerdo con las edades, los intereses y las motivaciones de los niños y adolescentes.

Es importante que en todos los espacios educativos se logre que cada vez sea mayor el número de encuentros que los niños y jóvenes tienen con los libros y la lectura, para que de esta manera se fomente en ellos la pasión por leer, enfatizó Franco.