Verificamos el avance de obra en establecimientos educativos al sur de Quito
Quito, 18 de septiembre de 2023
Contar con instalaciones adecuadas, es fundamental para que nuestros estudiantes puedan desarrollar su aprendizaje de manera efectiva y segura.
La ministra de Educación, María Brown Pérez, realizó dos importantes recorridos, la mañana del viernes 15 de septiembre de 2023, para constatar la ejecución de las obras de infraestructura de las unidades educativas, Isabel Robalino en el Sur de Quito y del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Ecuador (INIAP), en el cantón Mejía.
La Unidad Educativa Isabel Robalino inició los trabajos de obra en el 2017, posteriormente, se realizaron tres suspensiones, y la definitiva se produjo en el 2019. Finalmente, en el 2022, se llevó a cabo la terminación unilateral del contrato debido a fallas e incumplimiento por parte del contratista. En esta administración retomamos esta obra abandonada para entregarla a la comunidad educativa.
Durante su intervención, en el recorrido con la comunidad educativa y medios de comunicación, la ministra Brown comentó: “Comenzamos un proceso de traspaso de esta obra del Ministerio de Transporte y Obras Públicas al Ministerio de Educación a través de un decreto ejecutivo. El presidente de la República nos dio la responsabilidad de esta obra y otras cuatro más para ejecutarlas directamente desde esta cartera de Estado en este año y como pueden ver hoy, ya estamos reactivando las obras”.
Con una inversión de USD 2,319,807.63 se ejecutará una intervención integral para concluir las obras en bloques de aulas, espacios administrativos, zonas de servicio y espacios recreativos del plantel.
Se tiene previsto que esta obra concluya en el mes de diciembre de 2023, dando paso a una nueva unidad educativa que contará con 30 paralelos en las jornadas matutina y vespertina, beneficiando a más de 2.400 estudiantes desde Inicial a Bachillerato.
Además, la máxima autoridad en educación recorrió las instalaciones de la Unidad Educativa INIAP . La institución se encontraba suspendida desde el 2018 y, gracias a una inversión de USD 3,309,204.23, hoy inicia el camino para convertirse en una solución real para la población de este cantón. Con un avance de más del 35%, se espera que hasta diciembre del año en curso quede terminada completamente.
Asimismo, la ministra mencionó que durante el 2022 se entregaron 16 nuevas unidades educativas en distintas localidades del país. Mientras que, en el presente año se entregarán 11 más.
A través de esta Cartera de Estado, el Gobierno Nacional está terminando obras inconclusas de administraciones anteriores, para ponerlas al servicio de la comunidad educativa. De esta manera, reafirmamos nuestro compromiso de continuar construyendo espacios que garanticen la transformación educativa en el país.