Unidad Educativa Manuela Cañizares fue la mejor puntuada en el 2do Festival de Murales de Manta
Portoviejo, 17 de agosto de 2023
Es parte de la metodología “Respiramos Inclusión” que busca la inclusión y reducir la discriminación y la xenofobia hacia los refugiados
En el cantón Manta se llevó a cabo el «2.º Festival de Murales Refugiarte en la Inclusión», con la participación de 20 instituciones educativas que forman parte de la Metodología «Respiramos Inclusión», una iniciativa que busca apoyar a las familias en situación de movilidad humana y reducir la discriminación y xenofobia hacia los refugiados. Entre las participantes, la Unidad Educativa Manuela Cañizares obtuvo la mejor puntuación.
El propósito de este festival es promover prácticas educativas que derriben barreras de exclusión y fomenten la convivencia comunitaria, todo a través de expresiones artísticas, en conmemoración al «Día Mundial del Refugiado».
El evento contó con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), World Vision, el Gobierno Provincial de Manabí y el aval del Ministerio de Educación.
El tema central propuesto para esta segunda edición fue «Esperanza lejos del hogar, por un mundo inclusivo, por las personas refugiadas». Cada una de las 20 instituciones participantes elaboró bocetos artísticos, pero solo los mejores cinco fueron seleccionados por un jurado. Posteriormente, estudiantes, docentes y representantes plasmaron sus proyectos en las paredes exteriores de sus planteles, llevando así el mensaje de inclusión a la población y embelleciendo el entorno.
Recientemente, se llevó a cabo la premiación de las cinco instituciones finalistas, siendo reconocidas en el siguiente orden: Manuela Cañizares, Progreso, Pedro Balda Cucalón, Costa Azul y Tarqui.
Cada una de las instituciones finalistas recibió 3 tablets y suvenires de World Vision. Además, el Gobierno Provincial de Manabí otorgó un premio de 2.500 dólares a la mejor puntuada (Manuela Cañizares), destinado a la implementación de un espacio amigable para la niñez y adolescencia.
En un emotivo testimonio, la estudiante Eddelay Silva, de nacionalidad venezolana, agradeció este tipo de acciones que sensibilizan a la población para acoger de mejor manera a personas que buscan una vida mejor fuera de sus países. «Fue muy difícil salir del país donde nací y tener que empezar una nueva vida en otra ciudad fue muy duro. Gracias por el apoyo», añadió.
Julia López Vera, coordinadora Zonal 4 de Educación, destacó el apoyo brindado a los migrantes por parte de las comunidades educativas y aplaudió la iniciativa del festival para reavivar las esperanzas de las personas refugiadas. «Todos merecemos las mismas oportunidades, ser incluidos y no discriminados», afirmó la funcionaria.