Unidad Educativa La Inmaculada se integra al cuidado ambiental
Quito, 26 de junio de 2018
Estudiantes de La Unidad Educativa La Inmaculada inauguraron, este 26 de junio, un espacio TiNi en su institución, con el fin de tener un contacto directo y constante con la naturaleza, y así contribuir con el planeta como agentes de cambio.
La inauguración contó con la presencia de la presidenta del Comité Interinstitucional Toda Una Vida, Rocío González de Moreno, designada Embajadora TiNi; quien señaló que una educación sensible con la naturaleza aporta a espacios limpios, ecológicos y con un sólido compromiso por preservar el medio ambiente de manera creativa.
Por su parte, el ministro de Educación, Fander Falconí, indicó tres de los éxitos de TiNi. El primero, que la metodología no es obligatoria; en segundo lugar, que la implementación se realiza a través de manuales y procedimientos adecuados y finalmente, que los estudiantes se apropian de los espacios TiNi y así se convierten en precursores del cuidado del planeta.
«No se puede concebir una educación que no se sustente en valores, una educación de calidad con infraestructura digna y con espacios libres de violencia, con principios de respeto por el medio ambiente», manifestó.
La metodología TiNi, fue creada por la Asociación para la Niñez y su Ambiente-ANIA de Perú y se aplica en más de 10 países. «Es una área de tierra que puede medir medio metro o más; es otorgado por los adultos a las niñas, niños y jóvenes, quienes se encargan de criar la vida y la biodiversidad con amor», señaló la viceministra de Gestión Educativa, Mónica Reinoso.
En el 2012 TiNi fue reconocida por la Unesco como buena práctica de educación para el desarrollo sostenible a nivel global. En el 2017 el Ministerio de Educación de Ecuador también reconoció a TiNi como una buena práctica y recurso pedagógico de Educación Ambiental.
«Hacemos una cooperación con el Ministerio de Educación en este programa TiNi, para que todos adquieran conocimientos prácticos y así tengamos una educación de calidad, equitativa e inclusiva; amando nuestra tierra y preservando nuestros recursos naturales», indicó la directora de la Unesco en Quito, Saadia Sánchez.
Desde septiembre de 2017 hasta junio 2018, son 10.021 instituciones educativas con espacios TiNi, con 161.623 docentes y más de 2 millones 640 mil estudiantes beneficiados.