Unidad Educativa Fiscomisonal Calasanz de Loja alcanzó el subcampeonato en Mundial de Diseño 3D

Loja, 12 de septiembre de 2017

En el certamen que se celebró en España los estudiantes ecuatorianos también alcanzaron el primer lugar en otras categorías

 

La Unidad Educativa Fiscomisional Calasanz, de la ciudad de Loja, obtuvo tres premios en el 5to Campeonato Internacional de Modelado 3D, organizado por la Universidad Santiago de Compostela de España.

Entre los títulos obtenidos por la entidad ecuatoriana están el subcampeonato internacional de modelado 3D y primeros lugares en las categorías específicas: Estrategias para la Educación en el Mundo y Comunicación e Información en el Mundo.

Los objetivos de este campeonato fueron estimular las habilidades en ciencia, tecnología, ingeniera y matemáticas, para que los estudiantes reflexionen sobre su entorno y la importancia de la toma de decisiones con base al análisis de los resultados obtenidos de un proceso.

El concurso tuvo tres fases: la primera en donde los estudiantes tenían que elaborar un diseño en 3D. Para ello, se tuvieron que capacitar en aplicaciones móviles y en 3D. La segunda consistió en realiza un diseño con base de fotografías utilizando su teléfono móvil para luego subirlo a una plataforma online. Finalmente hacer un diseño con medias reales y pasarlo a un computador; en esta etapa los jóvenes tuvieron que aprenden conceptos básicos como: Diseño de Medidas.

La Dirección Nacional de Mejoramiento Pedagógico, de la subsecretaria para la Innovación Educativa y Buen Vivir, a través de las Coordinaciones Zonales, hicieron un llamado a todas las instituciones educativas para que los estudiantes de Costa, Sierra y Amazonia del país puedan participar en el certamen internacional

La Universidad Santiago de Compostela ha llevado a cabo proyectos no sólo en arquitectura 3D sino también en otras áreas como la arqueología, estudios de deformaciones en madera, topografía, aplicaciones forestales y medioambientales.

“Fueron 13 los países concursantes y la mayoría de ellos con un gran potencial en tecnología, para el establecimiento ya era un gran logro haber llegado a esta instancia. Mi agradecimiento a los padres de familia y autoridades educativas que no escatimaron esfuerzos para lograr este triunfo nacional y mundial”, manifestó Diana Morocho, docente y tutora de este proyecto.

El estudiante Dayan Ochoa, se siente muy afortunado al haber conseguido el primer lugar en la categoría de Comunicación para el Desarrollo del mundo, ya que tuvieron que dedicar horas extras a este proyecto. No obstante, Ochoa enfatiza que valió la pena todo el sacrificio.

Para esta Cartera de Estado estos espacios estimulan a los estudiantes a desarrollar sus capacidades científicas y permiten la demostración de las capacidades de los estudiantes y docentes en diferentes áreas del conocimiento.