Saltar al contenido principal

Tres programas del Ministerio de Educación fortalecen la calidad e inclusión educativa

Quito, 2 de mayo de 2018

El mejoramiento de la calidad e inclusión educativa es una de las principales apuestas del Ministerio de Educación. A través de la campaña Todos ABC, más de 210 mil jóvenes y adultos, sin límite de edad con rezago escolar podrán concluir su educación media en 5 años. Esta estrategia se complementará con el programa de Atención a estudiantes en situación de rezago educativo de 8 a 14 años y el programa de Acompañamiento Pedagógico que pretende el mejoramiento de la interacción entre docentes y alumnos.

Durante la rueda de prensa ofrecida el miércoles 2 de mayo, el ministro de Educación Fander Falconí se refirió a los tres programas educativos que esta cartera de Estado ejecuta a nivel nacional.

Sobre la Campaña Todos ABC, Alfabetización, Educación Básica y Bachillerato ¨Monseñor Leonidas Proaño¨, Falconí expresó que la primera fase tuvo gran aceptación. 86.726 jóvenes y adultos decidieron continuar sus estudios en sus diferentes niveles. De esta forma, se ha logrado graduar a 18.700 estudiantes. Para la segunda fase, se han inscrito 131.280 nuevos beneficiados. ¨Lo que da un universo de 218.000 personas que cursan todas las ofertas de Educación Básica y Bachillerato Intensivo que permite suplir el vacío de la deserción del sistema educativa”, acotó.

Aleyda Matamoros, subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva, indicó que “el número de inscritos ha sobrepasado la meta”. Sin embargo recordó que el país cuenta con cerca de 5 millones de personas con escolaridad inconclusa, por lo que se busca disminuir estos indicadores durante los próximos cinco años.

Respecto el programa de atención a estudiantes en situación de rezago educativo de 8 a 14 años, Matamoros señaló que esta cartera de Estado implementará el programa apuntará principalmente al fortalecimiento de la lectura y las matemáticas. Esto les permitirá, durante el un año de aprendizaje, ir fortaleciendo sus destrezas para ser promovidos y devolverles la oportunidad de concluir sus estudios.

Juan Samaniego, experto educativo del Ministerio de Educación, se pronunció sobre el programa de Acompañamiento Pedagógico. Señaló que se busca mejorar la manera en que los docentes imparten sus actividades frente a los estudiantes. El programa al momento cuenta con 4.200 docentes capacitados en la primera fase. Durante la segunda y tercera fase alcanzará a 20.360 docentes. “Estamos apostando a la calidad educativa y sobre todo a la optimización de las relaciones pedagógicas entre educadores y estudiantes”, afirmó Samaniego.

El Ministro destacó la importancia de estos programas. “Estas acciones apuntalan el sistema educativo del país, ya que gracias a la política pública, permite la inclusión de estas acciones concretas para que todos los ecuatorianos tengan la posibilidad de una educación pública gratuita y de calidad” concluyó.

 

 

Conversatorio con medios Rezago Escolar, Todos ABC y Acompañamiento Pedagógico


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *