Saltar al contenido principal

Trabajamos para apoyar a nuestra comunidad educativa en Esmeraldas

Esmeraldas, 14 de junio 2023 

La educación es el faro que ilumina el camino hacia un mejor futuro, ante los desafíos, seguir estudiando es apostar a construir un futuro más resiliente y próspero.

El Ministerio de Educación, encabezado por la Ministra María Brown Pérez, ha priorizado la atención a la emergencia suscitada en la provincia de Esmeraldas, coordinando en las ocho instituciones que fueron activadas como alojamientos temporales, donde se brinda atención humanitaria a las familias damnificadas.

En estos momentos estamos llevando a cabo labores de limpieza en las instituciones educativas afectadas, con el objetivo de prepararlas para que los estudiantes puedan regresar a clases. Por otra parte, nuestro personal DECE está brindando contención emocional a nuestros alumnos y a la comunidad educativa afectada.

Se conformaron ocho equipos multidisciplinarios, especializados en infraestructura y riesgos, para recopilar información en los cantones de Atacames, Eloy Alfaro, Esmeraldas, Muisne, Quinindé, Río Verde y San Lorenzo. Estos equipos realizaron un modelamiento de escenarios de inundación a través de análisis cartográficos, registros históricos y recorridos territoriales.

Asimismo, se llevó a cabo el levantamiento de las afectaciones y análisis de las necesidades de las instituciones educativas consideradas en dicho escenario de inundación.  Además, el MinEduc participa activamente en la Mesa Técnica de Trabajo Nro. 4, lidera la Mesa Técnica de Trabajo Nro. 5, y participa permanentemente en sesiones del Comité de Operaciones de Emergencia realizado en el ECU 911 de Esmeraldas.

En su recorrido, la Ministra visitó las instituciones: Teniente Hugo Ortiz en el recinto Tacole, la UE 10 de Septiembre en la parroquia Carlos Concha y finalmente la Unidad Educativa Tabiazo.

Durante su visita conversó con la estudiante Jennifer Enríquez, de la UE 10 de Septiembre, quien manifestó que: «La educación es fundamental para cumplir metas y alcanzar nuestros sueños».

La máxima autoridad en educación enfatizó: «Como gobierno garantizamos la educación de nuestros estudiantes. Las escuelas deben ser lo primero en abrirse y lo último en cerrarse».

El regreso a clases de manera progresiva es una medida esencial para asegurar que nuestros estudiantes puedan continuar con su desarrollo educativo sin interrupciones. En estos tiempos difíciles, entendemos la importancia de no detener la educación, ya que es la base para su crecimiento y su futuro. Por eso, estamos trabajando arduamente para garantizar que las aulas sean un entorno seguro y saludable para toda nuestra comunidad. 

Nuestro compromiso con la transformación educativa es brindar apoyo y recursos necesarios para que miles de estudiantes sigan aprendiendo y creciendo.