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Talleres fortalecen la Educación Intercultural Bilingüe en el país

Napo, 08 de febrero de 2018

Este miércoles y jueves, en la ciudad de Tena, se desarrollan dos talleres de capacitación orientados a fortalecer los conocimientos de 67 asesores, auditores educativos y técnicos de todas las provincias del país, en el modelo del sistema de Educación Intercultural Bilingüe (MOSEIB) y en sus componentes curriculares.

El Ministerio de Educación (MinEduc), a través de su Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, implementó este plan de capacitación para mejorar el accionar profesional en los centros educativos comunitarios interculturales bilingües, ubicados en territorios ancestrales de los pueblos y nacionalidades del país.

Para Alex Guadalupe, coordinador zonal 2 de Educación, este tipo de iniciativas son fundamentales, dado que en su zona hay una variedad de nacionalidades que manejan su propia cosmovisión y conocimientos ancestrales.

José Paqui, participante del taller práctico de Fortalecimiento de Competencias Metodológicas y Didácticas, comenta que “el acompañamiento técnico y pedagógico a los docentes en su aula es de vital importancia, porque eso se ve reflejado en el mejoramiento de la calidad educativa de nuestros pueblos y nacionalidades”.

Asimismo, Edwin Gordón, líder de desarrollo curricular en el sistema de EIB y facilitador del Taller de Socialización del MOSEIB e instrumentos técnicos curriculares y pedagógicos, menciona que “es necesario que asesores y auditores educativos cuenten con las herramientas para la planificación y la organización de los contenidos y el proceso pedagógico de la educación intercultural, que deben responder a la cosmovisión de cada cultura para desarrollar procesos educativos eficaces”.

Solo en la zona 2, que abarca las provincias de Pichincha (excepto Quito), Napo y Orellana existen 194 centros educativos interculturales bilingües donde los estudiantes aprenden bajo este sistema que considera la pertinencia cultural y lingüística de cada nacionalidad y pueblo.


 

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