Saltar al contenido principal

Talleres de Relación Colegio Comunidad fortalecen Bachillerato Técnico Productivo en Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas

Portoviejo, 28 de marzo de 2018

La misión del especialista belga Emmanuel Depoortere, coordinador del Centro Tecnológico Regional RTC Flandes, institución en la que se inspiraron los Proyectos RCC (Relación Colegio-Comunidad), y que actualmente se implementan en colegios técnicos de Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí, participó en talleres con docentes y autoridades educativas con el fin de promover el ejercicio de ferias de tecnología; así como orientar y ejercitar el acercamiento con los diferentes sectores productivos para impulsar la empleabilidad de jóvenes.

Los talleres se llevaron a cabo el lunes 26 y martes 27 de marzo de 2018 en la Unidad Educativa Gustavo Becerra de La Concordia y el Instituto Técnico Superior Paulo Emilio Macías de Portoviejo, respectivamente.

Yovinson Vélez Vélez, estudiante del Colegio Técnico Luis Arboleda Martínez, quien participó de la exposición de uno de los proyectos, manifestó que «es una buena experiencia estudiar en un colegio técnico, pues adquiero conocimientos para especializarme en la universidad. Mi objetivo es convertirme en ingeniero eléctrico».

El objetivo es asegurar procesos de enseñanza y aprendizaje de calidad para estudiantes de Bachillerato Técnico, mejorar sus competencias técnicas y genéricas, y de ese modo, aumentar sus oportunidades de acceso a un empleo digno.

“Por medio del convenio que tenemos con la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia Técnica (VVOB) estamos fortaleciendo el Bachillerato Técnico Productivo en 34 instituciones, con una inversión de 2 millones de dólares, en la Zona 4, para capacitar, contratar nuevos docentes y mejorar los laboratorios”, dijo María Beatriz Santos, coordinadora Zonal 4 de Educación.

Por su parte, Emmanuel Depoortere, mencionó que “a través de estos proyectos hemos logrado traer tanto la parte técnica como la parte práctica, lo cual es muy importante para que los estudiantes salgan con nuevas capacidades al mundo laboral o emprendan su propio negocio”.

VVOB enfoca su Programa EFTP 2017-2021 en la Educación Técnica, a través de asistencia especializada que fortalece las capacidades profesionales de docentes y personal directivo para implementar y escalar los Proyectos RCC a nivel nacional.

Los proyectos tienen como meta aprovechar la experiencia, infraestructura y formación existente en cada una de las zonas del país, para ello se identifica empresas, entidades de educación superior, Gobiernos Autónomos Descentralizados, asociaciones locales o entidades gubernamentales, que cuenten con experiencia en la temática específica de cada proyecto. De esta manera, se orienta y ejercita el acercamiento con los diferentes sectores productivos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *