Taller para el fortalecimiento de Departamentos de Consejería Estudiantil

portada

La Subsecretaría de Innovación y Buen Vivir del Ministerio de Educación (MinEduc), a través de la Dirección Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir, con la finalidad de fortalecer los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) de las instituciones educativas, brinda un taller basado en el Acuerdo 6914, el cual abarca varios ítems, entre ellos el fortalecimiento de los DECES.

Este taller está dirigido para los departamentos de Consejería Estudiantil de 17 instituciones educativas de la Zona 1, tendrá una duración de tres días, del 2 al 4 de julio de 2014, y se efectúa en las instalaciones de Hostería el Prado de la ciudad de Ibarra, de 08h00 a 17h00.

El objetivo principal es instruir a los psicólogos clínicos y educativos, además de los trabajadores sociales en temas como: violencia, violencia sexual, acoso escolar, uso y consumo de drogas, tabaco y alcohol; a fin de brindar las herramientas necesarias de consejería para erradicar estas tendencias en los jóvenes.2

A nivel nacional son 140 establecimientos educativos los que se capacitan en estos temas al momento. No obstante, se realizarán réplicas de este taller para cubrir el 100% de instituciones educativas del país.

Diana Castellano, facilitadora del taller, dijo que esta actividad es teórico práctica, ya que los asistentes aparte de conocer los reglamentos y lineamientos que se les brindarán, también aportarán con experiencias de casos vivenciales en cada uno de sus planteles.

Por su parte, Anita Unigarra, representante de la Unidad Educativa Atahualpa, en la Provincia de Esmeraldas, opinó que el taller le parece muy bueno, por la orientación y guía que se da en base a políticas y lineamientos de los DECE; considera que de esta manera se creará un compromiso entre estudiantes, padres de familia y docentes.