Saltar al contenido principal

Taller nacional para la formación de facilitadores en gestión de riesgos en Manta

El Ministerio de Educación (MinEduc), a través de la Dirección Nacional de Gestión de Riesgos, lleva a cabo el taller nacional para la Formación de Facilitadores en Gestión de Riesgos en Manta del 23 al 25 de abril, esta iniciativa responde a la implementación de la Política Pública orientada a reducir los riesgos de la comunidad educativa frente a las amenazas de origen natural.

El objetivo de este taller es formar un equipo nacional de facilitadores en gestión de riesgos de las zonas y distritos educativos a nivel nacional, además se definirá conceptos básicos aplicados al sector educativo, con el fin de socializar herramientas para desarrollar procesos de reducción de riesgos en los planteles educativos.

Dentro del ámbito de gestión de riesgos, el sector educativo tiene especial relevancia dado que los centros educativos constituyen la instancia ideal en la que se pueden construir los fundamentos de una cultura de gestión de riesgos, incidiendo de manera directa en la conducta de la comunidad educativa y en la de sus familias.

El martes 23 de abril durante la reunión de trabajo trataron temas como: ¿por qué la gestión de riesgo en educación?, conceptos básicos de gestión de riesgo orientado al sistema educativo y Políticas Públicas orientada a la Reducción de Riesgos en la comunidad educativa. Mientras que este miércoles 24 hablaron sobre: Avances en la institucionalización de la gestión de riesgos en el MinEduc, ¿cómo desarrollar el proceso de gestión de riesgos en las instituciones educativas?, pasos para  elaborar el Plan de Reducción de Riesgos y por último el día jueves 25  los facilitadores recibirán charlas sobre herramientas de formación, anexos y materia de apoyo así como directrices de la Dirección Nacional de Gestión de Riesgos.

La Gestión de Riesgos en el país,  fue elevada a política pública a raíz de la aprobación de la Constitución de la República del Ecuador del año 2008, en ella se plantean condiciones que  permitan a las instituciones ofrecer seguridad integral a sus ecosistemas y a sus habitantes humanos y de otras especies en todos los ámbitos. Los artículos 389 y 390 señalan que la Gestión de Riesgos es un derecho y una responsabilidad del Estado Ecuatoriano compartida con la sociedad.

Por lo que el Ministerio de Educación busca reducir los riesgos de la comunidad educativa frente a los desastres naturales y asegurar el derecho a la educación en situaciones de emergencia, a través de un conjunto coherente y ordenado de estrategias, programas y proyectos, que formulan a orientar las actividades de reducción, mitigación, prevención, previsión y control de riegos, y la respuesta y recuperación en caso de desastre.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *