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Sueldo de docentes que trabajan bajo la modalidad de contrato se incrementará a partir de este mes

Quito, 13 de febrero de 2017

Más de 17.000 docentes bajo la modalidad de contrato serán beneficiados de la nueva alza salarial desde febrero, así lo anunció el ministro de Educación, Freddy Peñafiel, durante el conversatorio con los medios de comunicación el lunes 13 de febrero.

El secretario de Estado explicó que “los docentes que no tenían título de tercer nivel cuyo sueldo es de 430 dólares, asciende a 675, y los educadores titulados que ganan 530 dólares pasan a recibir un sueldo de 817, permitiéndoles así tener muchos más beneficios” anunció.

Peñafiel precisó, además, que existen alrededor del 89.36% de docentes con nombramiento, ganadores de concursos de méritos y oposición, es decir, con nombramiento provisional o definitivo, mientras que el 10.64% laboran bajo contrato. Este último grupo constituyen profesores que están supliendo períodos de maternidad o de paternidad, licencias por enfermedad o vacantes de difícil acceso.

De igual forma anunció que existen 440 docentes en el sistema educativo que aún constaban en categoría J y que serán reclasificados para pasar automáticamente a la categoría G, por mandato de la reforma a la LOEI realizada el año pasado.  Estos se suman al grupo de 50.000 docentes que aplicaron al proceso de recategorización. En total, desde el año 2014 hasta el mes de febrero del año en curso han recibido una mejora salarial cerca de 67.000 profesores.

El nuevo Ser Bachiller”

La primera autoridad educativa recordó, asimismo, que los estudiantes de 3ero de Bachillerato están cerca de rendir el examen “Ser Bachiller”, y que la evaluación no solo permite la graduación de los alumnos, sino también el ingreso a la universidad.

Para graduarse de bachiller los estudiantes deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Obtener una nota final mínima de siete sobre diez (7/10), que será  promediado de las siguientes calificaciones: el 30% del promedio obtenido en el subnivel de Básica Superior, el 40 % de los tres (3) años de bachillerato y el 30% la nota del examen de grado “Ser Bachiller”.

“La nota de graduación tiene estos tres componentes, no es solamente un examen, sino es una trayectoria del estudiante desde 8vo de Educación General Básica, hasta 3ro de Bachillerato, el 70%  del promedio es trayectoria del estudiante que ha tenido en estos meses”, explicó el secretario de Estado.

  1. Obtener un puntaje de al menos siete sobre diez (7/10) en el componente de base estructurada del examen de grado, es decir el componente de conocimientos.
  1. Haber aprobado las actividades de participación estudiantil.

El ministro señaló que en la página web http://www.evaluacion.gob.ec/ se encuentran descritas las temáticas a ser evaluadas.

En el caso de haber reprobado solo un tema, el estudiante deberá rendir un examen supletorio del examen de grado únicamente del área en el que no alcanzó el puntaje mínimo de 7/10. De haber reprobado dos o más dominios, al estudiante le corresponderá rendir el examen supletorio de los cuatro dominios.

El examen supletorio se realizará 15 días después de la primera prueba, y su aprobación permitirá al alumno obtener su título de Bachiller; sin embargo, no mejorará su Puntaje para Postulación a la Educación Superior (PES). Si el estudiante no aprueba el examen supletorio, podrá aplicar a la siguiente convocatoria, a finales del siguiente ciclo Costa o Sierra.

También dio una importante noticia del Ser Bachiller, y es que los estudiantes de unidades educativas especiales asociados a una discapacidad, por  primera vez van a rendir esta prueba y se tomará a 1.125 postulantes el 22 y 23 febrero  a “vamos a  evaluar a estudiantes con discapacidad con el examen Ser Bachiller y que además podrán postular para la universidad” reveló.

Esta evaluación está elaborada con base en adaptaciones curriculares según la discapacidad. Evalúa las 4 áreas, más el área de aptitud abstracta (a excepción discapacidad visual). Construida por la Junta académica y validada por el Comité Técnico. 

Transformar la educación, misión de todos

Conversatorio con medios - Homologación de escalas salariales para el personal docente con contratos ocasionales


 

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