Sucumbíos cuenta ya con su tercera Unidad Educativa del Milenio

La mañana del 7 de marzo fue diferente para 2.656 estudiantes de la Unidad Educativa del Milenio Dr. Camilo Gallegos Domínguez, de Lago Agrio, Sucumbíos. Ellos asistieron a su nueva institución educativa, espacio que brindará atención desde Educación Inicial hasta tercer año de Bachillerato.

El evento inaugural inició con la llegada del presidente Correa a sus instalaciones. Alrededor de 2.000 personas se concentraron en la plaza cívica de la institución para recibir al primer mandatario. Jefferson Burbano, estudiante de 1.° curso de Bachillerato, dio la bienvenida y agradeció al gobierno por esta obra que brinda grandes oportunidades. “Me cuesta creer que todo esto no es un sueño, y que haya quedado atrás aquella escuela en la que primaban charcos de agua, lodo, sillas corroidas, pizarrones envejecidos, canchas destruidas y aulas obsoletas”, dijo.

Freddy Peñafiel, viceministro de Educación, manifestó que este es el resultado de voluntades. “Inaugurar escuelas es señal de nueva patria. Sabemos que día a día los docentes construyen el mejor sistema educativo y que en pocos años tendremos a los mejores bachilleres del país” afirmó; además agregó que quienes eligieron ser docentes creen que los sueños son posibles y que educar es sobre todo un acto de infinito amor.

Por su parte, el presidente Rafael Correa, durante su intervención, resaltó el proceso de reordenamiento educativo. “Se ha gastado con justicia y equidad. Cuando inicié el gobierno teníamos casi 18.000 escuelas, algunas con menor número de docentes y otras con pocos estudiantes y un solo docente; por eso empezamos este proyecto fundamental. Tenemos menos pero mejores escuelas, hemos reducido a 13.000 y lo hemos hecho a través de las Unidades Educativas del Milenio que brindan servicios integrales” sostuvo el primer mandatario.

Asimismo, añadió que “antes la educación fue el principal sistema de exclusión. El que tenía plata podía educarse mejor, el que no tenía, se quedaba sin estudiar porque había que pagar 25 dólares. Ahora la educación es gratuita y de calidad”.

La obra que cuenta con 1.3 hectáreas de construcción tuvo una inversión de USD 5’752.696,40 y constituye una institución de tipología mayor y menor; con jornada doble: matutina y vespertina. 95 docentes serán los encargados de aplicar la política educativa en busca de la excelencia.

“Sabemos que falta mucho por hacer, pero también sabemos que nunca se ha hecho tanto como ahora”, mencionó la autoridad nacional al referirse a la construcción de las UEM. “En la Amazonía habita el 5% de población ecuatoriana y es a la región en la que más se han postergado obras y la que ha mantenido al país. Estamos ajustando cuentas con la historia”, destacó.

Finalizado el acto inaugural, el presidente en compañía de las autoridades recorrió los diferentes espacios de la institución: laboratorios de Ciencias, Física, bloque de Bachillerato, Educación Inicial, Educación General Básica, comedor, áreas deportivas, entre otros.

Esta es la tercera Unidad Educativa del Milenio con la que cuenta  Sucumbíos.

Transformar la educación, misión de todos

Visita nuestra galería de imágenes en Flickr, clic aquí