Subsecretario de Educación Intercultural Bilingüe afirmó que el ordenamiento de la oferta educativa es un tema técnico y no político
El subsecretario de Educación Intercultural Bilingüe, Luis Males, rechazó las expresiones realizadas por la Ecuarunari sobre la educación intercultural bilingüe en el Ecuador.
En rueda de prensa, Males aseguró que la Ecuarunari está faltando a la verdad al señalar que se cerrarán instituciones de educación intercultural bilingüe, pues lo que se está realizando es una fusión que busca ordenar la oferta educativa.
“Nada por la fuerza, todo por el diálogo. Nosotros conversamos con las nacionalidades y dirigentes indígenas e incluso ayer en la presentación del nuevo modelo de educación intercultural bilingüe los representantes de las comunidades del norte y sur de la sierra nos respaldaron y acompañaron el proceso”.
Pidió a los dirigentes indígenas que maduren políticamente y no mezclen los temas técnicos como el reordenamiento con su búsqueda de puestos políticos en mira de las próximas elecciones. “El ordenamiento de la oferta educativa es un proceso técnico no político”.
Dentro de este ordenamiento, Males, afirmó que se construirán 14 unidades educativas del milenio para la educación intercultural bilingüe, como parte de las 200 unidades educativas del milenio que se construirán desde el 2014 en todo el país.
Males aclaró que estas nuevas construcciones y las fusiones se realizan con base en análisis técnicos y casuísticos en coordinación con todas las comunidades y en el proceso de fusión de instituciones educativas se respetará la realidad territorial.
“Sabemos que existe desinformación, producto de gente que vela por intereses particulares y electorales”, mencionó Males.
Por su parte, el ministro de educación Augusto Espinosa, el pasado lunes afirmó que en todos los casos donde la mayoría de la población pertenezca a una nacionalidad indígena la oferta educativa que se imparta será intercultural bilingüe. Es decir que en los 190 circuitos educativos bilingües la oferta educativa será bilingüe.
El MinEduc actualmente atiende una demanda de más de 161 mil estudiantes en 2 305 unidades educativas interculturales bilingües, un número mayor, a los 148 084 estudiantes que atendía en 2009. Estas cifras desmienten lo dicho por sectores sociales que quieren perjudicar el ordenamiento de la oferta educativa, pues al existir mayor demanda, la oferta de educación intercultural bilingüe se ha incrementado también.
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“Si vivimos en un circuito en donde la lengua que prevalece es el kichwa, como mestizo, y para buscar un desarrollo armónico y una convivencia social adecuada, debo aprender el kwichua, para interrelacionarme. Este es un cambio fundamental del país y es el respeto a la ancestralidad, así como ella respeta el mestizaje, para tener una convivencia armónica y constructiva donde se reconocen los saberes”, dijo ayer el ministro.
En este sentido, el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Intercultural Bilingüe, ha realizado las siguientes actividades:
- La elaboración de contenidos con pertinencia cultural y lingüística para el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe en 18 pueblos y 14 nacionalidades a través de la aplicación del Acuerdo Ministerial 311-13.
- La actualización del Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, en la cual se incorporar las formas de de aprendizaje conforme la cosmovisión de las nacionalidades y pueblos
- Por primera vez, la construcción de pruebas de suficiencia lingüística para Kichwa y Shuar, en coordinación con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y actores del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe.
- Designación de 21 directores distritales pertenecientes a pueblos y nacionalidades en territorios con incidencia de población indígena.
- 192 circuitos educativos cuentan con administradores pertenecientes a pueblos y nacionalidades en territorios con incidencia de población indígena.
- Construcción de 14 Unidades Educativas del Milenio Interculturales Bilingües.
- Entrega de material con pertinencia cultural y lingüística a 19 mil estudiantes del Sistema Educación Intercultural Bilingüe del régimen Costa por el inicio del nuevo año lectivo.
Por otro lado, hay que reiterar que el ordenamiento de la oferta educativa consiste en una planificación ordenada de la oferta educativa que garantiza calidad y excelencia en la educación que garantizará que al 2017, toda la estructura educativa esté en el nivel estándar del siglo XXI. “En el Ecuador siempre existió un desorden en la creación de instituciones educativas, en las que proliferaban los institutos ligados a los intereses políticos y clientelares”.
En el país existen 19.023 unidades educativas (incluyendo las instituciones bilingües), mientras que con el ordenamiento se contará con 5.189 establecimientos repotenciados que tendrán todos los insumos de calidad necesarios para una educación de excelencia.
El Ministerio de Educación prevé aumentar la cobertura, antes existían escuelas y colegios que tenían 50 estudiantes, con la repotenciación planificada ampliaremos la cobertura porque los establecimientos incrementarán su capacidad, reiteró Espinosa.