Subsecretaría de Educación Distrito Guayaquil rindió su informe de Rendición de Cuentas a la ciudadanía
Guayaquil, 15 de marzo de 2024
La Subsecretaría de Educación del Distrito de Guayaquil Zona – 8 informó a la ciudadanía que, en 2023, un total de 474.377 estudiantes se registraron en las 650 instituciones educativas fiscales asentadas de los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón, así lo afirmó su titular, MSc. Daniela Febres-Cordero Buendía, en el acto de Rendición de Cuentas efectuado este jueves,14 de marzo de 2024.
La autoridad zonal de Educación socializó los principales resultados e hitos alcanzados durante la gestión en 2023, a través de los ejes de trabajo enfocados en la resiliencia generacional, la revalorización profesional y la apropiación comunitaria.
Entre otros datos proporcionados por la subsecretaria Febres-Cordero, estuvo la cantidad de estudiantes titulados como bachilleres, que fueron 53.443, de los cuales 52.146 realizaron proyectos de grado, mientras que 1.297 fueron exonerados de ese trabajo final del proceso formativo del estudiante de bachillerato.
Como parte del trabajo en la educación especializada e inclusiva, esta Subsecretaría atendió 34.981 estudiantes en educación inicial, 4.016 estudiantes, entre 3 y 4 años, fueron atendidos en el servicio de atención para la primera infancia, 1.885 estudiantes accedieron al programa de Nivelación y Aceleración Pedagógica (NAP) y 444.473 pequeños de instituciones fiscales fueron incluidos en el Plan Aprender a Tiempo.
La Unidad de Apoyo a la Inclusión (UDAI) dio soporte a 1.138 estudiantes en 7 unidades educativas especializadas, 154 estudiantes en 2 aulas especializadas, 3.119 en 9 aulas hospitalarias, 9.621 estudiantes fueron atendidos por 102 docentes pedagogos, 316 estudiantes en centros de adolescentes infractores (CAI) y centros especializados para el tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas (CETAD), y 1.794 personas privadas de libertad (PPL) lograron acceder al servicio educativo en los centros de rehabilitación.
Gracias a la gestión efectuada por esta Subsecretaría durante el periodo 2023, los estudiantes del sistema fiscal fueron beneficiados con la entrega oportuna de importantes recursos educativos, como 71’571.874 raciones de alimentación escolar, así mismo 109.686 kits de uniformes y 5’918.368 textos.
De igual manera, se cumplió con la entrega de 41.756 kits de mobiliario escolar y se invirtieron 2.3 millones de dólares en el mantenimiento de 20 instituciones educativas, monto que incluye una consultoría de diseños definitivos en el colegio de artes Antonio Neumane, en beneficio de 728 estudiantes.
La educación intercultural bilingüe que impulsa diversas políticas educativas, como la creación de materiales curriculares y didácticos, en beneficio de 6.794 estudiantes, así como la capacitación de 206 docentes en el dominio del idioma kichwa, son parte importante de la labor de esta Subsecretaría en sus 8 unidades educativas comunitarias interculturales bilingües.
El informe de rendición de cuentas fue un espacio de interlocución entre los servidores públicos, la comunidad educativa y ciudadanía en general.
La Subsecretaría de Educación del Distrito de Guayaquil Zona – 8 cumple de esta manera con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana vigente y se ratifica en el compromiso permanente de brindar una educación de calidad con asequibilidad, accesibilidad, aceptabilidad, adaptabilidad y apertura.