Subsecretaría de Educación del Distrito de Guayaquil inicia el proceso de intervención integral en el Colegio Aguirre Abad

rueda de prensa 23jul(1)

El Ministerio de Educación (MinEduc), a través de la Subsecretaría del Distrito de Guayaquil, anunció esta mañana en rueda prensa, la implementación de plan piloto de intervención del Colegio Aguirre Abad, como medida de control, protección y aseguramiento de la educación en este plantel, como inicio de otras intervenciones a los demás establecimientos con similares situaciones.

Después del anuncio realizado por el Ministro de Educación, Augusto Espinosa, la Subsecretaria del Distrito de Guayaquil, María Dolores Cedeño  informó a la ciudadanía sobre las fases que incluirá este pilotaje. “El objetivo de esta intervención es precautelar y proteger el derecho a la educación de calidad para los niños y adolescentes, dentro de los establecimientos educativos” señaló.

La Subsecretaria Cedeño, dio a conocer las fases de acción de esta planificación.  La primera consiste en el levantamiento del diagnóstico situacional del colegio, para proceder con acciones de intervención en la infraestructura, a la planta docente y administrativa. La segunda incluye acciones de prevención, capacitación continua y programas de participación estudiantil.

La intervención anunciada, incluye acciones holísticas para el fortalecimiento de los Departamentos de Consejería Estudiantil y capacitación del equipo docente. El tratamiento de la situación, en el Aguirre Abad en una etapa preliminar, contempla la sensibilización de la comunidad educativa y la implementación de planes integrales de protección, para que autoridades y docentes mantengan diálogo abierto con los estudiantes e identifiquen, de forma oportuna, las situaciones críticas al interior de los planteles.

La Subsecretaria Cedeño, conjuntamente con Alexandra Higgins, Subsecretaria de Calidad y Equidad Educativa y María Fernanda Porras, Directora Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir,  señalaron que el proyecto de intervención se ejecutará bajo una estrategia intersectorial y para ello se trabaja de manera coordinada con la Policía Nacional, DINAPEN, CONSEP, Policía Anti-Narcóticos y  trabajadores sociales.

Asimismo, la funcionaria recalcó que la intervención se desarrolla en diferentes etapas que se darán a conocer oportunamente. “Somos corresponsables, por esto recomiendo a los medios de comunicación y a la sociedad civil, restituir los derechos de los jóvenes  y devolverles la confianza” destacó la subsecretaria Cedeño.

De igual forma, se aclaró el estado del Colegio Ismael Pérez Pazmiño, ante lo cual Cedeño informó las acciones puntuales emprendidas para precautelar el orden y el bienestar de los estudiantes. “Se ha aceptado la renuncia del Director Distrital y se procedió a extender un sumario administrativo para el rector del plantel”, enfatizó. En las próximas semanas, según lo declaró, estarán listos los espacios necesarios para que los jóvenes puedan realizar los procesos de aprendizaje, con acompañamiento y calidad.