Subsecretaría de Educación del Distrito de Guayaquil continúa con la intervención integral en el Colegio Aguirre Abad

BoletinAguirre_300713

El Ministerio de Educación (MinEduc) y la Subsecretaría de Educación de Guayaquil continúan el proceso de intervención integral en el Colegio Aguirre Abad para dar cumplimiento al Acuerdo Ministerial 208-13 que declara al Sistema Nacional de Educación libre de tabaco, alcohol, narcóticos, alucinógenos o cualquier tipo de sustancias psicotrópicas o estupefacientes.

Según la Subsecretaria de Calidad y Equidad Educativa, Alexandra Higgins, la intervención integral consiste en implementar estrategias para fortalecer las capacidades de los diferentes actores de la comunidad educativa, a través de acciones específicas en infraestructura, capacitación docente, fortalecimiento de los departamentos de consejería y protección a los estudiantes.

Esta estrategia no solo se ocupará del tema de las drogas, que tienen que ver con una cuestión de salud normada en los ejes del Buen Vivir y que se atenderá directamente con el Ministerio de Salud, afirmó Higgins. “También contempla una fase de intervención en aspectos pedagógicos que conllevan una planificación desde las asignaturas con el director, con los docentes, para desde allí proponer las rutas para mitigar los problemas puntuales de drogas, alcohol, etc”.

Higgins señaló además que “los adolescentes no son delincuentes, sino seres humanos aprendiendo a vivir que necesitan límites”, así sugiere un trabajo de corresponsabilidad con la planta docente y las autoridades para precautelar la seguridad de los estudiantes.

Finalmente, hizo un llamado a los padres de familia para que tomen responsabilidad del tiempo libre de sus hijos, supervisando sus actividades fuera de los establecimientos educativos; y a los medios de comunicación para evitar la difusión de generalizaciones que estigmatizan el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes.

Durante los días 23 y 24 de julio de 2013, la Subsecretaría de Educación de Guayaquil, María Dolores Cedeño, con el apoyo de la Dirección Nacional de Educación para la Democracia y Buen Vivir cumplió un diálogo abierto con los estudiantes y presidentes de curso del colegio para sensibilizarlos ante la problemática. También realizó un conversatorio con padres, madres de familia y representantes legales de los estudiantes del colegio Aguirre Abad para informar de los sucesos.

Asimismo, Cedeño ofreció una rueda de prensa para dar a conocer a la ciudadanía, la activación de la estrategia, la conformación del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) y del equipo nacional para apoyar las acciones de intervención en la institución.

Estas acciones se cumplen en el marco del reordenamiento de la oferta educativa que realiza MinEduc para garantizar una educación, inclusiva y eficiente en cada circuito, con base en las necesidades y características de la población.