Solución a pensiones pendientes de pago, del seguro adicional del magisterio

Ruedaprensa_150113

La Ministra de Educación Gloria Vidal, conjuntamente con el Presidente del Consejo Directivo del IESS, Ramiro González, en rueda de prensa la mañana de este martes 15 en el MinEduc, informaron que se llegó a un acuerdo que soluciona el caso de las pensiones jubilares adicionales que el IESS dejó de pagar a los docentes que se jubilaron a partir de abril del 2011.

En la rueda de prensa se señaló que los maestros ecuatorianos, según lo dispuesto en el Decreto Supremo 719 de abril de 1964 y en el Convenio suscrito el mismo año, además de tener la protección del seguro general obligatorio, con un aporte adicional del 5% personal y del 5% patronal, generaron el derecho a obtener una pensión adicional proporcional al tiempo laborado en el magisterio. Debido a que las aportaciones tanto al seguro general como al seguro adicional se las realizaba sobre una parte de la remuneración total equivalente al 30% (salario base de la categoría del maestro), las dos pensiones resultaban insuficientes para reemplazar los ingresos que recibía antes de jubilarse.

La Ley Orgánica de Educación Intercultural -LOEI-, corrigió la aportación parcial de los maestros, determinando que a partir de abril de 2011, lo hagan sobre el total de la remuneración, con lo cual se garantiza que de manera integral a partir de abril de 2016, la pensión del seguro general que van a recibir los docentes, sea superior en su cuantía a la expectativa de las dos pensiones que recibían anteriormente. Igualmente esta Ley derogó las normas que sustentaban el seguro adicional del magisterio y los aportes del mismo, razón por la cual el IESS suspendió el pago de las pensiones adicionales de los maestros que cesaron a partir de abril de 2011.

Para solucionar este inconveniente, el Gobierno Nacional ha definido la posibilidad de unificar en el caso del magisterio, el seguro adicional con el seguro general, lo cual posibilitará que se reconozca con efecto retroactivo las pensiones adicionales que se encuentran pendientes de pago.

Para el efecto, el Ministerio de Educación y el IESS han trabajado conjuntamente en la búsqueda de garantizar el derecho a la pensión adicional como parte de la dignificación del maestro ecuatoriano