Sociedad civil y educación superior diseñan lineamientos de prevención de violencia para carreras afines a educación
Quito, 31 de mayo de 2018
Alrededor de 40 representantes de universidades y organizaciones de la sociedad civil participaron en el Taller para el diseño de una guía sobre asignaturas y contenidos para combatir la violencia sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes.
El encuentro se alinea a las recomendaciones de la Comisión Ocasional Aampetra para que se incluya en las carreras de educación superior, relacionadas con la Educación, contenidos y asignaturas relacionadas con prevención, detección y atención a casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.
En su intervención, María Fernanda Porras, subsecretaria para la Innovación Educativa y Buen Vivir, realizó una lectura a las cifras de violencia en el contexto escolar y explicó la necesidad la inclusión de la formación en derechos, en los perfiles de profesionales afines a la educación. “Se debe incorporar conocimientos para enfrentar problemas en el aula y reconocer situaciones de violencia”, aseguró.
La autoridad educativa contextualizó los esfuerzos de esta cartera de Estado en generar las condiciones para que la comunidad educativa pueda denunciar todo tipo de violencia suscitada dentro y fuera del entorno educativo. “Desde el sistema educativo debemos garantizar todos los derechos (…) Si la escuela es segura, es una entrada importante para saber dónde está la violencia” afirmó.
Por su parte, Catalina Vélez, presidenta de Consejo de Educación Superior, invitó a los educadores a ser copartícipes del taller. “Las carreras educativas tienen una particularidad que no tienen otras carreras: pueden transformar vidas”, sostuvo. Asimismo, Belén Albornoz, representante del Ministerio de Educación en el CES, explicó la metodología del taller que se dividió en dos mesas de trabajo: lineamiento psicológico y lineamiento de derechos.
Los asistentes reconocieron la importancia de la inclusión de derechos humanos en la formación de los profesionales de la educación. Gabrielle Esteban, representante de Sentimos Diverso, resaltó la importancia de la formación en derechos para combatir todo tipo de violencia. “El país necesita un cambio desde la raíz y quienes son los directamente llamados a promoverlo son los docentes y las familias”.