Socializan sobre Recategorización a docentes de Cotopaxi

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Funcionarios del Departamento de Desarrollo Profesional de la Zona 3 de Educación, explicaron sobre el proceso de “Recategorización Docente” que lleva adelante el Ministerio de Educación.

El evento estuvo dirigido a un grupo de docentes y autoridades de establecimientos  educativos de la provincia de Cotopaxi con la finalidad de que sean los encargados de multiplicar el conocimiento al resto de maestros en sus respectivas instituciones educativas.

La “Recategorización Docente”, es un proceso que se lleva a cabo  desde mayo del presente año y está dirigido a todos los maestros del magisterio nacional, quienes podrán solicitarla una sola vez durante su carrera profesional, puesto que se trata de ascender dos o más categorías del escalafón docente de forma acelerada.

Para beneficiarse de este proceso, es importante que los docentes justifiquen  mediante documentos los años de experiencia que  tienen en el magisterio nacional, esto le ubicará en la máxima categoría a la que puede ascender.

Otro de los requisitos, es la presentación de los títulos académicos que avalen su formación profesional, éstos deben ser reconocidos por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), así como la evaluación del desempeño con un mínimo del 70 por ciento en las evaluaciones realizadas por el Ineval.

Sobre los ascensos de categoría, los técnicos indicaron que ésta se lo realiza para ascender únicamente a la categoría inmediata superior, para lo cual deberán justificar el tiempo de servicio, puede ser en el sector público, fiscomisional o particular.

Complementariamente también se debe presentar los títulos académicos avalados por la Senescyt  y, en el caso de ascensos a la categoría “D” o superiores, los títulos de posgrado deben ser relacionados a educación.

Otro requisito y quizá el más importante es haber cumplido 330 horas de cursos de formación continua o posgrados; publicaciones en revistas indexadas o desarrollo de proyectos de innovación pedagógica, acotaron los capacitadores.

La capacitación culminó con una reseña sobre el avance del proceso “Quiero Ser maestro” en el que participan docentes de Cotopaxi, Chimborazo, Pastaza y Tungurahua.