Saltar al contenido principal

Socializan programas para prevenir la vulneración de derechos en los estudiantes

Portoviejo, 8 de marzo de 2023

Participaron estudiantes, directivos, padres de familia, profesionales DECE y autoridades educativas. Se desarrolló en Manta y Portoviejo.

La provincia de Manabí acogió una jornada de socialización del Plan Nacional Escuela Segura, Plan Nacional de Prevención de Riesgos Psicosociales en el Sistema Educativo y sobre la Estrategia Nacional de Educación Integral en Sexualidad (ENEIS).

Los talleres se desarrollaron en los cantones Manta y Portoviejo, este 7 y 8 de marzo, y fueron guiados por analistas de Educación para la Democracia y el Buen Vivir.

Asistieron directores distritales, directivos de instituciones de ambos cantones, padres de familia, estudiantes y analistas institucionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE), quienes trabajaron en jornadas de sensibilización que buscan prevenir la vulneración de derechos en las instituciones educativas.

A través de dinámicas y trabajos en grupo, estudiantes de 13 instituciones educativas expresaron sus ideas para aportar y prevenir en los casos de violencia dentro de las instituciones.

“Hablar sobre temas de educación sexual me pareció de gran importancia, porque nos nutre de conocimiento y nos ha permitido intercambiar opiniones con el resto de los compañeros de otros planteles”, dijo Kiara Álvarez, estudiante de la Unidad Educativa Pedro Balda Cucalón de Manta.

Sobre el taller de Escuelas Seguras, Mirian Arévalo, rectora de la Unidad Educativa Portoviejo, indicó que ha podido despejar muchas interrogantes sobre los procesos disciplinarios y de seguridad que aplica en su institución.  “Es necesario contar con más capacitaciones que nos ayuden a prevenir casos de vulneración de derechos en las instituciones educativas”, indicó la rectora.

Julia López Vera, coordinadora Zonal 4 de Educación, resaltó el trabajo en conjunto que vienen realizando el Ministerio de Educación, el Ministerio del Interior, Policía Nacional y la comunidad educativa para reducir los factores de riesgo asociados a diferentes problemáticas sociales.

“Es un trabajo permanente que se viene realizando con el propósito de garantizar seguridad y el aprendizaje de nuestros niños, niñas y adolescentes”, recalcó la autoridad zonal.

El Ministerio de Educación, a través de su eje de gestión “Excelencia” y el Plan Escuelas Seguras, promociona una educación para el desarrollo sostenible y la convivencia armónica en la diversidad y rechazo a toda forma de violencia en el sistema educativo.