Siete escuelas rurales reabren sus puertas en la provincia de Manabí
Portoviejo, 17 de abril de 2024
El ministro de Educación, Daniel Calderón y la viceministra de Gestión Educativa, Verónica Legarda, entregaron oficialmente las obras a la comunidad manabita, en dos encuentros desarrollados en el cantón El Carmen y Flavio Alfaro, respectivamente.
Tras varios años de permanecer cerradas, siete instituciones educativas rurales, ubicadas en cinco cantones de la provincia de Manabí (Chone, Flavio Alfaro, El Carmen, Tosagua y Santa Ana), volvieron a abrir sus puertas para que los niños y las niñas estudien seguros, cerca de sus escuelas, para que la comunidad se apropie y cuiden estos espacios, generando un entorno protector para nuestros niños.
Esto es posible gracias al Programa Nacional de Reapertura de Escuelas Rurales, llevado adelante por el Ministerio de Educación para devolver a las comunidades sus instituciones educativas cerradas o fusionadas con otras en años anteriores. Con una inversión de más de 743 mil dólares en obras de construcción y mantenimiento de infraestructura educativa, que acogerán a cientos de estudiantes.
El ministro de Educación, Daniel Calderón, visitó la Escuela Cóndor Mirador, del sector Río de Oro, en el cantón El Carmen, para la entrega oficial de las obras de infraestructura educativa. Fue una jornada histórica y llena de alegría para la comunidad educativa porque los habitantes fueron parte activa de esta reapertura; su organización y determinación hizo posible reabrir la escuela.
El titular de esta cartera de Estado señaló que el Gobierno Nacional ha hecho un esfuerzo financiero importante para priorizar lo que es efectivamente sustancial, el derecho a una educación inclusiva, con altos estándares y sobre todo cercana a la gente. “Las escuelas del nuevo Ecuador contemplan un modelo educativo en donde se promueve un ecosistema de desarrollo integral, para todos los miembros de la comunidad educativa, en donde todos se apropien del espacio y se generen dinámicas de cohesión económica, social y cultural.”
Las siete instituciones reabiertas en Manabí cuentan con la construcción y mantenimiento de aulas, canchas, juegos infantiles, camineras, obras eléctricas y sanitarias, dotación de mobiliarios y recursos educativos.
La madre de familia, Marisela Cedeño, aseguró que “gracias a la visión y apoyo del Ministerio de Educación. Hoy contamos con un espacio cerca de casa dedicado al aprendizaje y crecimiento de nuestros hijos”.
Paralelamente, la viceministra de Educación, Verónica Legarda, presidió la reapertura y entregó a la comunidad de Turriaga del cantón Flavio Alfaro, la Escuela Ileana Espinel.
Detalles de las instituciones educativas intervenidas:
El Ministerio de Educación fortalece la educación rural y comunitaria a través de la reapertura de escuelas y la implementación de un modelo pedagógico multigrado de calidad.