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Sectores rurales se beneficiarán de la reapertura de escuelas  

Quito, 8 de febrero de 2019

El Ministro de Educación durante su visita en Chunchi recibió por parte de la comunidad indígena solicitudes para la reapertura de varias escuelas del sector.    

Dos principales criterios técnicos son tomados en cuenta para la reapertura de las escuelas rurales que fueron cerradas. Así lo anunció el pasado 7 de febrero el ministro de Educación, Milton Luna Tamayo, durante la reapertura de la Escuela de Educación Básica Río Cenepa, ubicada en el cantón Chunchi, en la provincia de Chimborazo.

El ministro Luna explicó que el primer criterio que se toma en cuenta para la reapertura es el de elegibilidad, en el cual la propia comunidad o padres de familia solicitan a esta cartera de Estado la reapertura de la escuela, y el segundo factor es la realidad socioeconómica del sector donde se realiza el pedido.

Aprovechando su visita, gente de las zonas aledañas pidieron a la autoridad de Educación que se reabran las escuelas comunitarias como: Rosa Justo de Celeri, de la comunidad San Francisco; 4 de Julio, de la comunidad Toctezinin; Unidad Educativa Gonzol de la comunidad Chirvo; Escuela Ciudad de Tena, de la comunidad Pacucansha; Escuela Eduardo Flores, de la comunidad Launag Grande; Escuela General de Córdova de la comunidad Chipcha y de la Unidad Educativa de Chunchi.

“Esto es un proceso de recuperación con buena infraestructura y buenos docentes, para que los niños tengan la mejor educación” resaltó Milton Luna Tamayo durante la reapertura de la Escuela de Educación Básica Río Cenepa.

Hasta la fecha, existen un primer grupo de 50 escuelas rurales que pueden ser intervenidas y reabiertas con una inversión mínima -que no supera- los USD 7.000. Este proceso -que ya arrancó- concluirá hasta finales de marzo. A la par, también se realiza la validación en territorio que consiste en revisar el número de escuelas cerradas en las provincias, el monto de inversión y la elaboración de un cronograma para la apertura de las 950 escuelas rurales restantes ofrecidas para este año 2019.

En los meses de abril y mayo se aplicará la segunda fase de este proceso en donde se revisará el criterio de elegibilidad y factibilidad, que trata de llegar a un acuerdo con la comunidad, en donde se comprometan que exista un número establecido de estudiantes para esas escuelas; luego se revisarán las zonas de riesgo donde se encuentran construidas con el propósito de precautelar la seguridad de los estudiantes. Además, la reapertura se realizará en los sectores vulnerables y en donde exista los más bajos índices de aprendizaje.

Para los meses de abril hasta junio está establecido cumplir la etapa precontractual, donde se ejecutará el proceso de contratación pública para la reconstrucción de las escuelas. Y en los meses de julio y agosto se emprenderá la construcción (adecuación y/o remodelación) masiva e inmediata en todo el territorio nacional con la implementación del plan emergente.

De esta manera, desde septiembre de este año se realizará la reapertura de todas las instituciones que hayan cumplido con los requisitos.

 

 

 

Vuelve la alegría - Reapertura de la Escuela Río Cenepa en Chunchi


 

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