Saltar al contenido principal

Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe asume competencias  

Quito, 6 de noviembre de 2018

El Ministerio de Educación oficializó la transición de competencias a la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe, en cumplimiento con el Decreto Ejecutivo 445, firmado el 6 de julio de 2018. El acto se desarrolló este martes, 6 de noviembre de 2018, en Quito, con presencia de estudiantes de instituciones educativas interculturales,  representantes de distintas carteras de Estado, dirigentes de distintos pueblos y nacionalidades, funcionarios y autoridades del Ministerio de Educación.

El viceministro de Educación, Marcelo Jaramillo, dio la bienvenida a los asistentes y reafirmó el apoyo de esta cartera de Estado para fortalecer la institucionalidad de la nueva secretaría. Además, destacó la decisión del Gobierno Nacional para abrir los diálogos sobre el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, garantizado en la Constitución.

“El Sistema de Educación Intercultural Bilingüe debe atender las realidades propias que existen en el territorio, la demanda y la necesidad de tener una educación que defienda y promueva la cultura de cada uno de los pueblos y nacionalidades en un ejercicio intercultural. Ese es el papel que debe cumplir la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe”, apuntó el viceministro.

Por su parte, el secretario de Educación Intercultural Bilingüe, Jaime Gayas, agradeció a las autoridades del Gobierno Nacional por la voluntad política para entablar diálogos; también, invitó a los pueblos y nacionalidades a mantener el sentido comunitario de la educación intercultural.

“La educación intercultural debe generarse desde sus bases. Nuestra presencia crea expectativa, esperamos no defraudarles. Nuestra misión es ir construyendo un futuro a las niñas, niños y adolescentes de los pueblos y nacionalidades del país”, afirmó el Gayas.

Asimismo, presentó a parte del equipo que lo acompañará en la nueva entidad:

  • Wilson Añapa, subsecretario técnico del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe.
  • Dora Aguavil, directora de Educación Intercultural Bilingüe de Bachillerato
  • Pablo Cabrera, director Administrativo Financiero
  • José Atupaña, director de Comunicación Social
  • Calixto Añapa, director de Planificación y Gestión Estratégica
  • Pedro Andi, director académico de Investigación de Educación Intercultural Bilingüe
  • Ana Tasiguano, directora de Coordinación de Educación Superior Intercultural Bilingüe

 

 

 

Transición de la Secretaría de la EIB a la Secretaría del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *