Se realizó taller para la transformación de carreras y programas del campo educativo del sistema de universidades del país

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Este 25 de febrero, en la Universidad Politécnica Salesiana, de Quito, se realizó el primer taller para el proceso de transformación de carreras y programas del campo educativo para las universidades ecuatorianas.

El objetivo de este taller fue desarrollar un análisis sobre las carreras del campo educativo para establecer estrategias para su transformación en el marco de la aplicación del Reglamento del Régimen Académico.

En la inauguración intervino Augusto Espinosa, ministro de Educación, quien señaló que este es un debate nacional respecto a lo que debe ser la formación de los nuevos docentes, “este debate implicará tener una referencia de lo que serán las propuestas de nuevas carreras de educación que hagan las distintas universidades”.

Espinosa señaló que con la Universidad Nacional de Educación (Unae) se pretende construir una red en todo el país de formación de los nuevos docentes que respondan a las reales necesidades que tiene el sistema educativo, “estamos convencidos que en el país se debe hacer un consenso nacional respecto al tipo de formación que requieren los nuevos docentes”.

Indicó también que la Unae realizará una propuesta de las carreras que  ofertará y lo que se pretende como universidad es tener una red de universidades que puedan garantizar calidad, donde se tenga una formación homogénea en base a los perfiles de los docentes que se van a necesitar en el sistema público.

Por su parte, René Ramírez, presidente del Consejo de Educación Superior y Secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología manifestó que en la actualidad se tiene igualdad de oportunidades para acceder a la educación superior y que ahora los mejores estudiantes pueden optar por seguir las carreras de educación y medicina, “el rol que debe cumplir el profesor dentro de la sociedad es muy importante ya que es el encargado de formar a los niños y jóvenes del país”.

Este taller contó con la exposición de reconocidos académicos nacionales e internacionales quienes aportaron con sus experiencias.