Se realizó feria inclusiva en Santa Elena

El Museo Amantes de Sumpa, fue el escenario escogido para realizar la Primera Feria de Educación Inclusiva y Especial, el viernes 30 de noviembre de 9:00 a 15:30. En la que participaron Gloria Vidal, ministra de Educación, Lorena Espinales, directora distrital de Santa Elena y María del Pilar Zambrano, asesora de la ministra de Educación del Proyecto Modelo de Educación Inclusiva y Especial.

El objetivo fue dar a conocer que dentro del aula regular se pueden atender las necesidades educativas especiales de los estudiantes y relacionarlos entre sí para demostrar que todos tenemos las mismas oportunidades en el sistema educativo.

La casa abierta contó con 20 stands de instituciones educativas que integran el proyecto y un stand del equipo de especialistas que ha trabajado durante el presente año en la ejecución del proyecto del Ministerio de Educación.

En cada stand se expuso las actividades que se realizan en los establecimientos educativos. Se contó con la presencia de madres de familia que explicaron y realizaron las terapias que han aprendido como las físicas, de lenguaje, de destreza numérica, de comprensión, entre otras, con las que han ayudado a sus hijos para que tengan un mejor desenvolvimiento en la escuela.

Con esta casa abierta el público estuvo mucho más cerca de la realidad que viven las personas con discapacidad, y que gracias a la aplicación del Modelo de Educación Inclusiva y Especial, los estudiantes con discapacidad que se encuentran estudiando en el sistema educativo regular.

María del Pilar Zambrano destacó que este año trabajaron con 8 891 estudiantes de 20 instituciones educativas, se capacitó a 337 docentes y a 1 494 padres de familia de Santa Elena. “La Educación Inclusiva y Especial busca reconocer el derecho que todos tenemos a pertenecer a una comunidad y a formar parte de las instituciones educativas formales, independientemente del medio social, cultural, el sexo, la etnia o discapacidad de diferente tipo”, señaló.

Gloria Vidal, ministra de Educación, en su intervención señaló que se está forjando un sistema educativo inclusivo con calidad y mucha equidad. “Con este proyecto abrimos los brazos para recibir a todas aquellas personas que necesitan nuestra atención pero sobre todo nuestro cariño y que son acogidas por primera vez dentro del sistema educativo nacional, en particular de la provincia de Santa Elena”.

“Santa Elena fue el pilar para el desarrollo del proyecto del Modelo de Educación Inclusiva y Especial, el que será replicado en el Ecuador, ya que se ha levantado la guía metodológica, la ruta por la que tiene que caminar el resto del país”, finalizó la ministra Vidal.