Se realizó el lanzamiento oficial del INEVAL

INEVAL_271112

En el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, de la ciudad de Quito, la noche del lunes 26 de noviembre, se realizó el lanzamiento oficial del Instituto Nacional de Evaluación Educativa -INEVAL-, un organismo independiente y técnico que se encargará de la evaluación integral interna y externa del Sistema Nacional de Educación.

El evento inició con el foro “Experiencias internacionales en la gestión de evaluaciones educativas”, que contó con la participación de expositores de México, República Dominicana y Colombia, quienes compartieron sus experiencias sobre las evaluaciones aplicadas en sus respectivos países y la importancia de aplicarlas en las diferentes áreas y niveles educativos.

Harvey Sánchez, Director Ejecutivo del INEVAL señaló que “las evaluaciones serán a los siguientes componentes: gestión educativa de las autoridades educativas, desempeño de rendimiento académico de las y los estudiantes, desempeño de los directivos y docentes, gestión escolar, desempeño institucional, aplicación del currículo, entre otros”.

Así también manifestó que el INEVAL es un organismo objetivo, técnico, compacto e imparcial que posee un profundo sentido de participación social, que fomenta la cultura de la evaluación ya que tiene la responsabilidad de evaluar de manera interna y externa a los actores del Sistema Educativo con la intención de promover una educación de excelencia.

Por su parte, Pablo Cevallos, viceministro de Educación resaltó que se está dando cumplimiento a la sexta política del Plan Decenal de Educación que señala el mejoramiento de la Calidad y Equidad de la educación e implementación del Sistema Nacional de Evaluación”.

De igual manera manifestó que en el año 2008 el MinEduc inició la implementación del Sistema Nacional de Evaluación -SER-, con el propósito de realizar un diagnóstico de los estudiantes, docentes y directivos con el fin de utilizar esos resultados para ejecutar programas de mejoras de la calidad.

Para finalizar, el viceministro Cevallos indicó que el “MinEduc como rector del sistema educativo, tiene la responsabilidad de definir las políticas públicas de educación y de evaluación educativa, y establecer estándares e indicadores de calidad educativa. Mientras que el INEVAL tiene la responsabilidad de construir instrumentos para la evaluación que estén referidos a los estándares e indicadores de calidad fijados por el MinEduc y aplicarlos a los actores del sistema nacional de educación”.