Se inauguró la Primera Jornada por el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo con enfoque al sistema educativo

La mañana de hoy, en el Colegio 24 de Mayo, de la capital, se inauguró la Primera Jornada por el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo con enfoque en el sistema educativo dirigida a estudiantes, docentes y comunidad educativa.

Este evento que se realizará del 28 al 30 de abril, de 08:00 a 15:00, en las canchas de básquet del Colegio 24 de Mayo, tiene como objetivo fomentar y desarrollar una cultura de seguridad y salud de trabajo con enfoque en el sistema educativo.

Mauricio Carvajal, director nacional de Gestión de Riesgos del MinEduc, señaló que se debe comenzar a crear una cultura  de la seguridad, salud y ambiente en las instituciones educativas. “Se debe involucrar a docente, estudiantes, padres de familia y la comunidad educativa para lograr un ambiente laboral saludable que beneficie a todos”, así también indicó que los tres días que durará la jornada se tratarán temas de prevención, respuesta y recuperación en la seguridad y salud en el trabajo.

Por su parte, Kimberly Pavón, presidenta del Consejo Estudiantil del Colegio 24 de Mayo, manifestó que la prevención debe comprender desde una etapa preescolar integrando diferentes formas de comunicación, además una infraestructura adecuada que pueda describir los riesgos en el entorno educativo. “Cuanto más pronto niños y jóvenes se familiaricen con el concepto de seguridad y salud en al ámbito educativo, más pronto serán capaces de sensibilizarse sobre los riesgos existentes, conformando un entorno propio de seguridad y salud en una futura vida laboral”.

En estas jornadas participarán con stands instituciones públicas y privadas como: Secretaría de Gestión de Riesgos, Ecu 911, Policía Metropolitana  de Quito, Agencia de Tránsito, Bomberos, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Educación, entre otros, que serán visitados por 2.000 estudiantes por día.

Así también se contará con charlas magistrales de expositores nacionales con amplia experiencia en este campo.