Saltar al contenido principal

Se inauguró en Pastaza el espacio TiNi más grande del país

Pastaza, 20 de febrero de 2018

El ministro de Educación, Fander Falconí, entregó en las instalaciones de la Unidad Educativa Tarqui, localizada en el cantón Mera, provincia de Pastaza, el programa de Educación Ambiental con Metodología TiNi “Tierra de niñas, niños y jóvenes para el Buen Vivir” que impulsa el Ministerio de Educación (MinEduc). Son dos hectáreas de bosque tropical destinadas a fortalecer la educación ambiental en el país.

La iniciativa consiste en la implementación de espacios dedicados al cuidado, protección y aprendizaje de los estudiantes en entornos destinados a la preservación del medio ambiente.

Durante el acto inaugural, Fander Falconí, ministro de Educación, anunció que el programa promueve la conciencia ambiental en la comunidad educativa, con el fin de formar ciudadanos ambiental y socialmente responsables desde la creación de vida en espacios de tierra en los entornos educativos. “Hoy inauguramos el espacio más grande de TiNi, dos hectáreas dedicadas a sembrar y conservar el bosque tropical”, destacó Falconí.

El rector de la Unidad Educativa Tarqui, Joher Fernández, dijo que las mentes inquietas de los estudiantes aprenden mejor cuando cultivan una planta, pues experimentan cómo la vida se abre paso. Además, agradeció a las autoridades por impulsar el cuidado del ambiente, “en la Amazonía todo es magia, gracias por seguir sembrando vida», concluyó Fernández.

Por su parte, el gobernador Paolo Espín, mencionó que con esta iniciativa se fortalecen los programas en educación e infraestructura en la provincia de Pastaza y agregó que permite construir un mejor Ecuador.

Mónica Reinoso, viceministra de Educación afirmó que el programa TiNi se consolida en el Sistema Educativo Nacional como recurso innovador y positivo para niños y jóvenes del país y que se evidencia a través de los más de 1.100 espacios TiNis inaugurados en instituciones y organizaciones.

Durante el evento se hizo la entrega de guías metodológicas TiNi a los docentes, para apoyar el trabajo pedagógico y de aplicación en el hábitat natural. Paralelamente, el ministro Falconí junto a los estudiantes realizaron la siembra de semillas de limón y plátano, en el área denominada “Semillas mágicas”.

En la misma provincia, la máxima autoridad educativa, entregó infraestructura en comodato a la Unidad Educativa 15 de Noviembre.  El predio tiene un área de 2.940 m2 y todos los servicios básicos.

El plantel cuenta con oferta educativa en Básica Superior y en Bachillerato Técnico en Ciencias, Industria de la Confección, Agropecuaria, Informática y Contabilidad, donde se forman 886 estudiantes, en su mayoría mestizos, pero también de las nacionalidades Zápara, Waorani, Achuar, Shiwiar y Kichwa.

 

 

Inauguración Espacio TINI UE Tarquí - Puyo


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *