Saltar al contenido principal

Se firmó convenio para intervenir instituciones educativas que poseen edificios patrimoniales en Quito

Quito, 5 de mayo de 2023

El trabajo articulado permite mejorar la infraestructura de instituciones educativas patrimoniales como el histórico Colegio Mejía, garantizando una educación de calidad.

El pasado 3 de mayo de 2023, se suscribió el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Educación y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), que permitirá coordinar acciones para mejorar la infraestructura y tecnología de las instituciones educativas que poseen edificios patrimoniales, beneficiando a estudiantes, docentes y padres de familia.

La firma contó con la participación de la ministra de Educación, María Brown Pérez, el subsecretario de Educación de Quito, Enrique Pérez García, Angélica Arias, directora Ejecutiva del IMP. Además, contó con la presencia como testigo de honor a Santiago Guarderas, alcalde del Distrito Metropolitano de Quito y como invitado de honor a Mateo Caizatoa, presidente del Consejo Estudiantil del Colegio Mejía.

Con este convenio, en primera instancia será intervenido el histórico Instituto Nacional Mejía, como edificación patrimonial, con el objetivo de responder a las necesidades de infraestructura para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.

La ministra, María Brown Pérez, señaló: “Cuando trabajamos por un propósito que tiene como objetivo el bienestar de la comunidad, se pueden alcanzar grandes cosas. El MinEduc tiene las puertas abiertas para trabajar de forma articulada.”

Por su parte, Angélica Arias, directora Ejecutiva del IMP destacó: “Con la firma de este convenio y de la mano del MinEduc nos enfocamos en la valiosa tarea de recuperar y tener en el mejor estado los planteles ubicados en casas y bienes patrimoniales de Quito”.

Mateo Caizatoa, presidente del Consejo Estudiantil del Colegio Mejía, indicó: “Sentimos una enorme felicidad al ver todo lo que se puede lograr; los estudiantes somos la pieza clave para el desarrollo del país”.

Las autoridades recorrieron los avances de la intervención de la infraestructura realizados en el ex colegio Simón Bolívar, donde ya se ha realizado el 100% del cambio de cubiertas y se recuperará los espacios para ponerlo al servicio a la comunidad.

En el ex colegio Simón Bolívar se han ejecutado trabajos en dos fases con el IMP, la primera, enfocada en la intervención emergente para precautelar que el edificio no se siga deteriorando; y la segunda, contempla la realización de los estudios para el proyecto definitivo de la nueva institución educativa.

A través del trabajo articulado con actores estratégicos como el Municipio de Quito, es posible mejorar la infraestructura de instituciones educativas patrimoniales, garantizando una educación de calidad para nuestros niños, niñas y adolescentes.