Se extiende por dos días el período de toma de pruebas de elegibilidad del Plan Retorno – Educación

Los ecuatorianos residentes en España inscritos en el Plan Retorno – Educación que por motivos de fuerza mayor no pudieron rendir sus pruebas en el plazo establecido originalmente (del 27 al 31 de mayo), podrán presentarse a rendirlas el sábado 1 y el domingo 2 de junio. Las pruebas se tomarán en los mismos centros informáticos ya utilizados en las ciudades de Madrid, Murcia, Barcelona y Pamplona, y en los horarios de 10:00 a 20:00 horas.

La decisión de extender el cronograma fue hecha pública por el Ministro de Educación, Augusto Espinosa Andrade, quien expresó que este esfuerzo adicional del Estado ecuatoriano tiene como objetivo el que ninguna persona que se haya inscrito en este plan se quede sin la oportunidad de participar y postular por una plaza en el Magisterio Fiscal ecuatoriano.

Los aproximadamente 770 ecuatorianos residentes en España que se inscribieron en el Plan Retorno – Educación, al igual que todos los aspirantes a ingresar al Magisterio Fiscal ecuatoriano tienen que rendir tres pruebas: una prueba psicométrica de personalidad, otra de habilidades lingüísticas y finalmente una de conocimientos específicos relacionados a la asignatura que les corresponderá enseñar. Se estima que en aproximadamente tres semanas se harán públicos los resultados obtenidos por los candidatos en estas pruebas, y las personas que hayan aprobado pasarán a la siguiente fase, en la cual deberán presentarse al concurso de méritos y oposición, con las mismas condiciones que los aspirantes que residen en Ecuador.

Esta iniciativa del Gobierno Nacional ecuatoriano, realizada a través del Ministerio de Educación y la Embajada del Ecuador en España, busca apoyar a los migrantes interesados en retornar al país como parte del Magisterio Fiscal ecuatoriano dándoles las mismas oportunidades para participar en los concursos de méritos y oposición como si estuvieran en Ecuador.

Al mismo tiempo, es parte del profundo cambio educativo que está ocurriendo en Ecuador desde hace seis años, dirigido a restablecer la educación como un servicio público y un derecho humano fundamental y a reposicionar a la escuela pública como una institución que garantice la igualdad de oportunidades para todas las personas.

Para conseguir este objetivo, el Ministerio de Educación realiza esfuerzos en tres líneas de acción: recuperación de la rectoría del Estado sobre el servicio educativo, expansión de la cobertura del servicio educativo y consecución de la calidad del servicio educativo. En el marco de esta última línea de acción, el Plan Retorno – Educación es parte de la estrategia para revalorizar la carrera docente y renovar el talento humano educativo en el país.

Para mayor información pueden contactarse a comunicacion@educacion.gob.ec; protocolo@mecuador.es o la página web de la Embajada del Ecuador: www.embajadadelecuador.com.