Ministro de Educación anunció que constituirá el Consejo para Educación Intercultural Bilingüe junto a los pueblos y nacionalidades indígenas
Cerca de 1.600 personas entre maestros, padres de familia y estudiantes de la provincia de Chimborazo, se dieron cita en el coliseo de la Unidad Educativa Edmundo Chiriboga, de Riobamba, este 26 de agosto de 2015. La finalidad fue participar en el proceso de construcción del Plan Decenal de Educación 2016-2025, que el Ministerio de Educación (MinEduc) cumple en todo el territorio nacional para establecer objetivos y políticas públicas en torno a la educación.
“Los maestros serán los articuladores fundamentales de este proceso”, destacó el ministro de Educación, Augusto Espinosa. Por ello la jornada incluyó la capacitación de docentes en una metodología de planificación participativa, que posteriormente deberán aplicar en cada una de sus instituciones educativas para integrar a todos los actores de su comunidad.
Durante el evento, el titular de esta cartera de Estado anunció que en el transcurso de la próxima semana se reunirá con dirigentes de las nacionalidades indígenas para constituir el Consejo Plurinacional del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, según lo ordena el artículo 251 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI); y conversar, revisar e incluir un capítulo específico en la construcción del Plan Decenal de Educación 2016-2025.
Así, el secretario de Estado resaltó que el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe “recoge los saberes ancestrales de las nacionalidades y pueblos indígenas y busca fortalecer su identidad, lengua y cultura”. También acotó que el MinEduc trabaja por garantizar una educación de calidad que reconozca la diversidad cultural de indígenas, afroecuatorianos, montubios y mestizos.
Espinosa se refirió también a las reformas a la LOEI, y como estas beneficiarán a más de 12.000 docentes que ahora se encuentra en las categorías H e I, pues ascenderán a la categoría G desde septiembre, logrando una sustancial alza salarial.
Además, indicó que según el reformado Art. 117, la jornada laboral docente será de 8 horas diarias (40 semanales), que se dividirán de la siguiente manera: seis horas para actividades pedagógicas en el aula, y las dos horas restantes, que se cumplirán dentro o fuera de la institución, estarán destinadas a actualización, capacitación pedagógica, coordinación con los representantes, actividades de recuperación pedagógica, trabajo en la comunidad, planificación, revisión de tareas, coordinación de área entre otras.
Actos como este se replicarán en el resto del país con docentes, ex ministros de Educación, trabajadores de la educación, miembros del sector productivo, y la comunidad educativa en general. La socialización culminará en octubre, para entonces se espera contar con los primeros documentos sistematizados que serán evaluados por distintos actores de la sociedad civil. En diciembre está prevista la entrega de un borrador final.
Transformar la educación, misión de todos