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Se activan “Red de Ambientes de Lectura en Instituciones Educativas Rurales” en Esmeraldas

Atacames, 30 de julio de 2024

Con el objetivo de mejorar la comprensión lectora a través de actividades lúdicas, el Ministerio de Educación ha implementado el proyecto “Red de Ambientes de Lectura en Instituciones Educativas Rurales”. Esta iniciativa implica la creación de espacios de lectura en diversas instituciones educativas. En el Distrito Muisne – Atacames, se han implementado en dos instituciones: la Unidad Educativa César Plaza Monzón, beneficiando a 300 estudiantes, y la Unidad Educativa Heleodoro Saenz Rivadeneira, beneficiando a 501 estudiantes.

A nivel nacional, 420 instituciones educativas rurales contarán con su propio ambiente de lectura entre 2023 y 2025. Hasta la fecha, en la Zona 1, 78 instituciones educativas rurales han sido dotadas con mobiliario, material didáctico y fondo bibliográfico. Para asegurar la funcionalidad de estos espacios, se proporcionará una guía estructurada con herramientas técnicas y pedagógicas.

Los ambientes de lectura son espacios multifuncionales que, a través de diversas estrategias, recursos y manifestaciones culturales, apoyan prácticas pedagógicas tanto formales como no formales. Estos espacios satisfacen las necesidades de lectura, escritura, oralidad e investigación de estudiantes, docentes, familias, personal educativo y la comunidad en general. Las bibliotecas educativas y los ambientes de lectura se configuran como la principal fuente de acceso al conocimiento y al disfrute en un entorno distinto al aula.

Ezequiel Alcívar, estudiante de la Unidad Educativa César Plaza Monzón, comentó durante su intervención: “Estos espacios nos ayudan a retomar la lectura a través de un lugar adecuado, donde podemos mejorar nuestra comprensión lectora alejándonos de la tecnología.”

El Ministerio de Educación promueve programas y proyectos destinados a fomentar el desarrollo del hábito lector en las comunidades de instituciones ubicadas en zonas rurales. A través de estas iniciativas y la formación de docentes encargados para su optimización, se espera incrementar el número de visitas de los estudiantes a las bibliotecas educativas y ambientes de lectura.