Saltar al contenido principal

Se activa el “Recreo Azul” en conmemoración del Día Mundial del Agua

Quito, 24 de marzo de 2025

Cada 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, establecido en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el propósito de sensibilizar sobre la importancia del agua dulce, promover su gestión sostenible y garantizar su acceso equitativo. Este año, la conmemoración se centra en la preservación de los glaciares y las consecuencias del cambio climático en estos ecosistemas.

En este contexto, se impulsa la iniciativa «Recreo Azul: Día Mundial del Agua», cuya primera jornada se llevó a cabo el viernes 21 de marzo, y una segunda actividad está programada para el viernes 4 de abril de 2025. Se invita a estudiantes de todas las edades y modalidades educativas a participar en actividades orientadas a la preservación de las fuentes de agua dulce.

El documento de la iniciativa educativa «Recreo Azul: Día Mundial del Agua» está disponible en la página de Recursos del Ministerio de Educación y se puede acceder a través del siguiente enlace: https://recursos.educacion.gob.ec/red/recreo-azul-dia-mundial-del-agua/.

Este año, la activación presencial del «Recreo Azul: Día Mundial del Agua» se llevó a cabo el lunes 24 de marzo de 2025 en la planta de tratamiento de agua potable Bellavista, en Quito. En esta ocasión, 53 estudiantes de séptimo EGB de la Unidad Educativa Fernando Daquilema participaron en una visita guiada para conocer el proceso de potabilización del agua, desde su captación hasta su tratamiento, potabilización y distribución a los hogares.

Dentro de las actividades, los estudiantes asistieron a un taller sobre el uso responsable del agua, en el que se comprometieron a cuidar este recurso vital y a convertirse en agentes de cambio en sus hogares.

La educación ambiental es uno de los pilares del «Plan Natura: educación, innovación y sostenibilidad», así como de las inserciones curriculares de educación para el desarrollo sostenible, políticas educativas promovidas por el Ministerio de Educación. Ambos instrumentos son clave para formar ciudadanos y ciudadanas social y ambientalmente responsables, comprometidos con el bienestar de las generaciones presentes y futuras.